Publicidad

¿Qué dijo el gobierno de Lacalle Pou ante 188 países miembros del FMI en Washington?

Compartir esta noticia
Reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional 2020

REUNIONES

Uruguay expuso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las reuniones conjuntas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) —que se celebran dos veces al año— volvieron a ser presenciales, tras hacerse en forma virtual en las últimas tres por la pandemia del COVID-19. Al igual que los otros países miembros, al gobierno de Luis Lacalle Pou le tocó hacer una presentación ante los restantes 188 del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

Además de esta exposición, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat participaron de varias reuniones con funcionarios de esos y otros organismos, de países e inversores, entre otros.

El encargado de hacer la presentación ante el comité fue el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ya que ese país tiene la titularidad de la “silla” en el comité (compartida con Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). La declaración fue preparada por la delegación uruguaya (es algo habitual en reuniones del FMI y el BM).

La administración de Lacalle Pou transmitió a los países miembros del FMI que “la vacunación ha sido una política económica y social clave del gobierno, que en conjunto con una contundente respuesta económica y social y un énfasis en la libertad individual con responsabilidad social, ha contribuido a mitigar el efecto de la pandemia y a posicionar la economía para su recuperación”. En ese sentido, destacó que “al 22 de septiembre, el 74% de la población total de Uruguay ha sido vacunada con ambas dosis y el 78,7% con una dosis”.

De todas maneras, agregó que “la evolución global de la pandemia y el aumento en la proporción de casos de (la variante) Delta ameritan un seguimiento continuo”.

La declaración preparada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y leída por Guzmán, indicó que “después de contraerse un 5,9% en 2020, la economía uruguaya muestra claros signos de recuperación y se espera que crezca un 3,5% en 2021”. En esa línea, remarcó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 11,3% interanual y 0,9% desestacionalizado.

“Se produjo una recuperación generalizada de la actividad económica en este período, particularmente en los sectores de comercio, alojamiento, suministro de alimentos y bebidas, salud, educación, inmobiliario y otros servicios. La recuperación está ligada al mayor dinamismo de la demanda tanto interna como externa”, indicó la declaración de Uruguay.

Además, puntualizó que “sectores como industria manufacturera, construcción, comercio, alojamiento, suministro de alimentos y bebidas y servicios financieros alcanzaron niveles en el segundo trimestre superiores al segundo trimestre de 2019”.

A su vez, “en términos desestacionalizados, todos los sectores registraron crecimiento en comparación con los niveles del último trimestre de 2019 (niveles prepandémicos) con excepción de energía, gas y agua (fuertemente afectados por la sequía), actividades profesionales y servicios de salud, educación, inmobiliario y otros (sectores que continúan siendo afectados por la menor movilidad en el segundo trimestre)”, agregó.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía, en entrevista con El País. Foto: Francisco Flores
Azucena Arbeleche, la ministra de Economía y Finanzas, encabezó la delegación de Uruguay en Washington. Foto: Francisco Flores

La exposición uruguaya ante los restantes 188 miembros del FMI, manifestó que “los indicadores adelantados del tercer trimestre son alentadores y reflejan un crecimiento continuo de la actividad económica”. En este caso destacó la expansión a tasas de dos dígitos de exportaciones, importaciones y producción industrial, además del aumento de la recaudación de impuestos de 6,2% en el bimestre julio-agosto respecto a igual período de 2020 y de 4,3% respecto al mismo lapso de 2019.

Según la declaración del MEF leída por Guzmán, “la recuperación de la actividad ha ido acompañada del fortalecimiento del mercado laboral”. Explicó que “el seguro de paro ha amortiguado la pérdida de empleo, particularmente a través de las modalidades de suspensión y reducción que mantienen la relación laboral. Las empresas que esperaban volver a un ritmo de actividad más normal han utilizado este instrumento para evitar el despido de trabajadores. Por tanto, la destrucción de empleo se produjo principalmente en los empleos informales, generando una reducción de la informalidad”.

Asimismo, remarcó que “a julio de 2021, se ha recuperado un promedio de más de 30.000 puestos de trabajo de los 60.000 puestos de trabajo destruidos en 2020. Se espera que tres de cada cuatro puestos de trabajo perdidos en 2020 durante la pandemia se recuperen a finales de año”.

La situación fiscal explicada ante el FMI

La respuesta fiscal del gobierno a la pandemia ha sido de los aspectos más cuestionados por la oposición y organizaciones sociales.

Ante el FMI, la administración de Lacalle Pou defendió el manejo fiscal en la pandemia. “En 2021, el gobierno continuó respondiendo a la pandemia de manera oportuna, específica y responsable para garantizar que las medidas sigan siendo sostenibles durante la duración de la pandemia” señaló la declaración y puntualizó que “los recursos presupuestarios totales para responder a la pandemia, administrados a través del Fondo Solidario COVID-19, se estiman en el 1,7% del PIB” para este año.

“Muchas de las medidas adoptadas para proteger a la población más vulnerable y contribuir a la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas se han ampliado recientemente”, agregó.

En ese sentido, destacó las prórrogas del seguro de paro flexible hasta marzo de 2022 y las ayudas crediticias vía préstamos a tasas bajas y garantías.

“Además, el gobierno contempla la implementación de dos programas para abordar la pobreza infantil de 0 a 3 años (estimado en US$ 50 millones adicionales por año), así como viviendas para familias de menores ingresos”, señaló Uruguay.

La prioridad de la política monetaria y la situación del sistema financiero en Uruguay
El presidente del Banco Central, Diego Labat estuvo en las reuniones del FMI y el BM
Diego Labat, presidente del BCU

La declaración de Uruguay ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, también hizo hincapié en el manejo de la inflación y el sistema financiero.

“Basado en el compromiso de contribuir a la desaceleración de la inflación, mejoras sustanciales en la situación sanitaria y señales de recuperación de la actividad económica, en agosto de 2021 el Banco Central (BCU) elevó su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 5,0% para asegurar que las expectativas de inflación están en línea con su rango meta”, explicó el gobierno. Luego hubo otra suba de la tasa a 5,25% a comienzos de este mes.

Recordó que “la inflación en Uruguay se ubicó en 7,59% en agosto de 2021” y afirmó que “mientras no haya retrocesos en la situación sanitaria, la prioridad de la política monetaria será llevar la inflación y las expectativas de inflación al centro del rango meta de 3% a 7% en el horizonte de política monetaria. El BCU también está impulsando una agenda de desdolarización financiera como un instrumento adicional para fortalecer la política monetaria y reducir la fragilidad financiera”.

Por otro lado, el gobierno de Lacalle Pou dijo ante los restantes 188 países miembros del FMI que “el sector financiero sigue siendo resistente gracias a las medidas de supervisión y regulación prudentes en vigor. A marzo de 2021, la situación de solvencia de las instituciones financieras con sede en Uruguay continuó mostrando una notable fortaleza con una estructura de capital que duplica el mínimo regulatorio”.

Agregó que “las pruebas de estrés del sistema bancario realizadas por la Superintendencia de Servicios Financieros (del BCU), mostraron que el sistema bancario resistiría un escenario de recesión severa y el capital regulatorio del sistema bancario se mantendría por encima del mínimo requerido”.

CLAVE

La estrategia de la deuda que siguió Uruguay

En la declaración ante 188 países miembros del FMI, Uruguay destacó el manejo del endeudamiento. “El gobierno ha desplegado estrategias proactivas de gestión de la deuda soberana, desarrollando el mercado de divisas locales al tiempo que mantiene reservas de liquidez y líneas de crédito precautorias”, señaló la exposición. “De cara al futuro, el gobierno busca incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en el diseño de su estrategia de financiamiento y así contribuir a avanzar en el desarrollo sostenible del país en el mediano plazo”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad