Publicidad

Déficit fiscal bajó a 3,5% del PIB en año a octubre

Compartir esta noticia
El MEF tiene como objetivo llevar el déficit a 2,5% del PIB. Foto: G. Pérez
Vista nocturna del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas, MEF, sobre la calle Colonia, Centro, Montevideo, ND 20150924, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

CIFRAS OFICIALES

Leve caída respecto al dato anterior por más recaudación de DGI.

El resultado fiscal del sector público consolidado se ubicó en -3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) —unos US$ 1.996,6 millones— en los 12 meses cerrados a octubre, con una reducción de 0,1% respecto al dato anterior, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mientras que el déficit primario de las cuentas públicas (previo al pago de intereses de la deuda) fue 0,3% del PIB, unos US$ 171,1 millones.

El MEF señaló en un comunicado que "los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 29,9% del PIB, registrando un aumento de 0,1% del PIB respecto al mes anterior por la mayor recaudación de la DGI". En efecto, lo embolsado por el fisco por concepto de impuestos aumentó 6% en términos reales (descontado el efecto de la suba de precios) entre enero y octubre de 2017 frente al mismo lapso del año pasado.

"El resto de los ingresos del Gobierno Central - BPS y el Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas permanecieron incambiados", precisó la secretaría de Estado.

En tanto, el MEF detalló que "los egresos del Sector Público no Financiero se situaron en 30,2% del PIB, reduciéndose 0,1% del PIB respecto al mes anterior". Esto se debió a que "los egresos primarios corrientes del Gobierno Central - BPS se ubicaron en 28,1% del PIB, manteniéndose estables"; y que las inversiones disminuyeron 0,1% del PIB "como consecuencia de la desacumulación de existencias de crudo de Ancap". Por otra parte, los intereses continuaron estables en 3,2% del PIB.

Hace una semana al disertar en las Jornadas Anuales de la Facultad de Ciencias Económicas, el ministro Danilo Astori ratificó la meta de cerrar el año bajando el déficit fiscal a 3,3% del PIB y culminar el período con un rojo de 2,5% del PIB. En esa ocasión, sostuvo que "las finanzas públicas están en tensión" y subrayó que reducir el resultado negativo debe ser "el desafío más importante del gobierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad