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El crédito al consumo profundizó su desaceleración

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Según los datos de todo el sistema, el crédito a familias asciende a US$ 7.100 millones. Foto: Archivo
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MERCADO DE CRÉDITO AL CONSUMO

Los niveles de morosidad tienden a aumentar según se reflejó en el informe de la financiera Pronto!

El mercado de crédito al consumo profundizó la desaceleración que registraba desde el año 2014 y cayó en términos reales en el segundo trimestre del año. Es la primera vez con tasa negativa desde que se realiza el Mercado de Crédito al Consumo elaborado por la financiera Pronto! y las perspectivas son de recuperación gradual, con persistencia de dificultades para los próximos meses.

En junio, la Encuesta de Crédito y Endeudamiento Familiar de Pronto! reflejó que un 63% de los consumidores tuvo un “impacto atendible en su economía”, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, mientras que un 78% tuvo algún tipo de impacto en general.

En relación a la proporción de gente que considera que puede acceder a un crédito, se redujo a 55,2% en junio, cuando esa medida era de 59,5% a fines del año pasado.

En términos de la cantidad de personas que tienen algún tipo de endeudamiento, este indicador pasó de ser 75% en diciembre a 69% en junio.

Y entre los que tienen préstamos vigentes, la cantidad de personas con problemas para cumplir con el pago de las obligaciones se redujo en el primer trimestre al pasar de 43% en diciembre al 39% en marzo y se mantuvo estable en el segundo trimestre.

A nivel de demanda, el informe de la financiera señaló que las personas que están dispuestas a contraer préstamos son personas con un perfil de complicaciones para el repago.

“El consumidor promedio se muestra bastante cauto a contraer nuevas deudas o incluso a realizar aplazamientos extensos en el pago de sus vencimientos”, analizó el informe.

Si se analizan las dificultades por producto contratado, el informe de la financiera señaló que las mayores dificultades las tuvieron quienes tienen vigente al menos un préstamo en efectivo, ya que 51% de ellos manifestó haber tenido problemas para cubrir sus pagos en los últimos cuatro meses.

En relación a la perspectiva para los próximos meses, el informe reflejó que habrá una “reactivación cauta, en donde la agresividad en crecimiento y apertura de los créditos dependerá de las políticas internas y los lineamientos de cada compañía de mercado. Es probable que se afirme una tendencia de aumento en los niveles de mora”.

Por último, el informe señaló que la expectativa del mercado “está dada por la posibilidad de reactivación en algunos sectores, más rápido de lo previsto al comienzo de la crisis”.

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