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Confianza del consumidor revierte recuperación en mes

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Consumo activo: pese a la baja en confianza, se sigue gastando. Foto: A. Colmegna
Gente de compras en tienda de vestimenta The Urban Haus del Punta Carretas Shopping Center con motivo de ofertas por el Dia del Club El Pais, consumo, Montevideo, ND 20171123, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

CAE PREDISPOSICIÓN A COMPRAR BIENES DURABLES

En noviembre cayó 3,3 puntos y se afianzó en “moderado pesimismo”.

Luego de recuperarse en octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) más que revirtió esa suba al caer 3,3 puntos (-6,7%) y quedar en 46,7 (zona de "moderado pesimismo"). Los tres subíndices (situación económica del país, situación personal y predisposición de compra de bienes durables) se contrajeron en noviembre, según el informe elaborado por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

"Estaría cerrando un año en que la Confianza del Consumidor quedó estancada en los niveles del segundo semestre de 2016, donde mejora la percepción sobre las Condiciones actuales y empeoran las expectativas sobre las Condiciones futuras. Los Otros indicadores de confianza económica vuelven a mostrar resultados heterogéneos, donde las mayores variaciones se registran en la preferencia por la moneda nacional para depositar, que aumenta, en tanto se tornan más pesimistas la percepción sobre la capacidad de ahorro de las familias y las expectativas de inflación", señaló el reporte.

"La mayor caída la registra el subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables (-7,2 puntos, equivalente a 18,6%), que más que revierte la recuperación del mes anterior, en tanto los subíndices de Situación Económica acumulan a noviembre tres meses de caída consecutiva", afirmó.

"Si bien el valor del dólar en noviembre interrumpió cinco meses de racha alcista, la Predisposición a la compra se ajustó fuertemente, posiblemente internalizando expectativas económicas a nivel País y Personal más pesimistas (-3% y -2%, respectivamente)", agregó.

El informe explicó además que "la percepción de los consumidores sobre la Capacidad de Ahorro de las familias parece mostrar un comportamiento cíclico" ya que "en los años de mayor dinamismo el índice que mide tal percepción promediaba 80,7 (septiembre 2009 a marzo 2015), en tanto luego del ajuste que se evidenciaba hacia el mes de abril de 2015, la percepción sobre la capacidad de ahorro se estabilizaba en un escalón más abajo (promedio: 70,9 desde ese mes)". Añadió que "el consumo de las familias, luego de casi dos años estancado, en los últimos dos trimestres retoma el rol de motor de la demanda" lo que "sería consistente" con "la percepción de que la capacidad de ahorro se contrae en 2017, en la medida que el consumidor sería menos conservador".

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