Publicidad

Cómo aprovechar bien las vacaciones

Foto: Getty Images

TALENTOS

Niveles moderados de trabajo constantes, resultan más efectivos que tomarse unos días de descanso yvolver a una intensa carga laboral

Las empresas que desean retener el talento buscan formas de reducir el agotamiento, lo que puede conducir a una reducción de la productividad y una mayor rotación. Una estrategia que han adoptado es alentar, o en algunos casos, obligar a sus colaboradores a tomar vacaciones.

El año pasado, empresas como LinkedIn, la compañía de aplicaciones de citas Bumble y el proveedor de software financiero Intuit, introdujeron cierres de toda la empresa de una semana para que los empleados puedan desconectarse por completo. PwC, una de las cuatro grandes de los servicios profesionales, ha ido aún más lejos: además de las dos semanas de descanso global, la empresa ofrece a sus colaboradores 250 dólares cada vez que se toman 40 horas libres consecutivas.

Más de la mitad de los trabajadores no utilizan todo su tiempo libre remunerado, según una encuesta de la encuestadora Ipsos y Oxford Economics. Eso se debe en parte a que les preocupa que el tiempo libre afecte sus posibilidades de ascenso o reconocimiento, dicen los investigadores. Las iniciativas que fomentan el tiempo libre están destinadas a aliviar algo de esa presión.

Michael Fenlon, director de recursos humanos de PwC, dijo que la política de la empresa entró en vigor en abril, después de que se hizo evidente que los integrantes de la organización se sentían tensos y agotados. Brindar incentivos en efectivo a las personas que se tomaron un tiempo libre demostró cuán seria era la empresa con las vacaciones, lo cual es crucial para un desempeño de calidad, dijo.

“Queremos que todos en la firma aprovechen este beneficio”, dijo. "Y luego, cuando se tomen un tiempo libre, también para desconectarse, para resistir la tentación de revisar los correos electrónicos". La política parece estar funcionando, con una utilización de vacaciones significativamente mayor este año en comparación con el año pasado, dijo.

Sheldon Cummings, jefe de recursos humanos de Intuit, dijo que el cierre de la compañía de software durante una semana permitió a los integrantes de su staff a tomar un descanso ininterrumpido, ya que todos estaban fuera al mismo tiempo. "Incluso cuando estás de vacaciones, es posible que recibas correos electrónicos y mensajes de Slack".

Pero, ¿más tiempo de vacaciones evita realmente el agotamiento?

Las vacaciones ayudan, pero no son una solución a largo plazo

La Organización Mundial de la Salud reconoció el agotamiento en 2019 como una condición en el lugar de trabajo y lo definió como un síndrome "resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito". Los síntomas incluyen agotamiento, aumento de la distancia mental del trabajo y reducción de la eficacia profesional.

Sin embargo, el tiempo libre adicional es solo una estrategia de afrontamiento a corto plazo, dice Christina Maslach, investigadora del centro de Trabajos Saludables de Berkeley de la Universidad de California.

"No previene el agotamiento y los factores estresantes crónicos porque todavía están presentes en el lugar de trabajo", dijo. "Si esos no cambian, te estás alejando de ellos, pero luego volverán a empezar".
Cómo las empresas pueden reducir el agotamiento

Cuando las corporaciones tienen un problema, como un alto desgaste, y no saben cómo resolverlo, tienden a copiar lo que están haciendo los
competidores, dijo Dan Wang, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia. Él cree que esa es parte de la razón por la que varias empresas están aumentando sus beneficios de vacaciones este año. Pero dada la relativa falta de datos sobre si las vacaciones son la mejor manera de mejorar el bienestar de los empleados en el trabajo, ¿es el mejor enfoque?

La primera prioridad de los líderes debería ser dejar de glorificar el agotamiento, dijo Maslach de Berkeley. Después de eso, sugiere que los gerentes pregunten a los empleados qué necesitan, en lugar de asumir que saben, ya que no hay una respuesta única. Por ejemplo, las empresas han buscado mejorar la moral instalando una cancha de voleibol en la azotea de una oficina o proporcionando comida gratis durante el día. Lo que pudo haber marcado una mayor diferencia para los colaboradores fue recibir menos correos electrónicos de los jefes durante las noches y los fines de semana.

Las largas horas no son la única causa de agotamiento. Los estudios han demostrado que factores que incluyen la equidad, como cuando el reconocimiento va a una persona que no lo merece, también pueden contribuir a ello, dijo Maslach. La discriminación puede ser un factor, como cuando las promociones no van a los colaboradores más calificados. Añadió que los empleadores deberían preguntarse: ¿Qué dice sobre el trabajo que lo mejor que pueden hacer los empleadores es darles a los empleados tiempo fuera de él? Las empresas deben ver el agotamiento no como una condición que afecta a los trabajadores individuales, sino como una condición causada por el medio ambiente en la empresa, dijo.

Cómo aprovechar al máximo las vacaciones

Si bien el agotamiento puede reducirse mejor mediante cambios en el lugar de trabajo, en muchos casos la tarea recaerá sobre individualmente sobre las personas. Si tiene tiempo de vacaciones para tomar, debería hacerse de la forma más reparadora posible.

Trabaja en algunas actividades de bajo esfuerzo. Están relacionados con un menor desgaste después de que terminan las vacaciones, dijo Charlotte Fritz, profesora asociada de psicología industrial y organizacional en la Universidad Estatal de Portland. "Además, las actividades que incluyen el dominio, el aprendizaje y la ampliación de los horizontes también son beneficiosas".

Compromiso, pero no demasiado. Puede ser una de las partes más estresantes de las vacaciones. Pero según Jeroen Nawijn, investigador de turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda en los Países Bajos, la investigación muestra que vale la pena. “Es importante permitir que cada persona tenga un alto grado de autonomía en la elección de las actividades vacacionales”, dijo. "Sin embargo, la vinculación social es un ingrediente clave para la felicidad navideña, por lo que diría que lograr el equilibrio correcto es el principal desafío para todos nosotros".

Establezca un mensaje de fuera de la oficina y no lea los correos electrónicos del trabajo. Podría probar con un mensaje de fuera de la oficina como este de De Bloom, el investigador de vacaciones: “Actualmente estoy de vacaciones. Las investigaciones muestran que trabajar durante las vacaciones puede ser perjudicial para mi salud y bienestar (De Bloom, Geurts & Kompier, 2012). Por lo tanto, revisaré mis correos electrónicos muy raramente y me desviaré mentalmente de mi trabajo (Sonnentag & Fritz, 2014) ”.

Regrese al trabajo después de las vacaciones. Los altos niveles de trabajo inmediatamente después de las vacaciones pueden hacer que los efectos positivos de las vacaciones desaparezcan más rápido que los niveles más moderados de trabajo, dijo Fritz.

En Base a The  New York Times

Publicidad

Publicidad