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¿Comisión o rentabilidad? El debate en torno a las AFAP

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Fachada de local de República Afap, ubicado en Av. 18 de julio y Fernández Crespo, Montevideo, ND 20120731, foto Ariel Colmegna - Archivo El País
Archivo El País

LOS “CINCUENTONES” Y SUS DERIVACIONES

República bajará margen que cobra; privadas resaltan cómo rinden aportes.

El reclamo de los "cincuentones" perjudicados en su jubilación, la solución del gobierno y sus derivaciones, bien podría catalogarse como uno de los temas centrales del segundo semestre del año. Ahora que esto parece zanjado —esta semana el Senado debería aprobar definitivamente el proyecto de ley consensuado por el Frente Amplio— se abrió un nuevo debate: las comisiones que cobran las AFAP por la administración del ahorro de los trabajadores.

Dentro del texto a estudio del Parlamento, se incluye un tope a esas comisiones: no podrá superar el 50% de la más baja del mercado, y se brinda 24 meses para adaptarse al nuevo panorama. República AFAP —propiedad del Banco de Seguros del Estado(BSE), el Banco República (BROU) y el Banco de Previsión Social (BPS)— es la de menor comisión y según anunció su presidente, Luis Costa, esa tasa bajará de 0,74% del sueldo del afiliado a 0,71% desde enero próximo (esto representa 4,7% del total de aportes del trabajador).

El resto de las AFAP privadas cobran en promedio 1,85% por la administración de los ahorros, es decir 150% más que República. Según los últimos datos del mercado de AFAP que publicó el Banco Central (BCU), Integración tiene una comisión de 1,99%, Sura de 1,89% y Unión Capital de 1,69%.

Si el proyecto de ley se aprueba sin cambios y República no varía más su comisión, el tope máximo que podrán cobrar el resto de las AFAP será 1,065%. Esto significa que Integración deberá bajar su comisión 46,5%, Sura 43,6% y Unión Capital 37% —en promedio tendrían que reducir 42,3%—.

Pese a bajar por decimosexta vez su comisión desde 2006, Costa aseguró que República "ha tenido resultados positivos y repartió utilidades entre sus accionistas" todos los años. Explicó que "comúnmente" la decisión de bajar el cobro a los afiliados se hace sobre finales de año "porque hacemos el presupuesto (para el año próximo) y ahí vemos la posibilidad de modificar la comisión, siempre chequeando que la empresa mantenga el buen servicio y la solidez financiera".

La comisión que cobran las AFAP privadas sufrió un comportamiento inverso al de República en los últimos 11 años. Según un estudio de la representación de los trabajadores en el BPS, se incrementaron en promedio 170% en términos reales (sobre la inflación) —Unión Capital 129%, Sura 166% e Integración 215%—. Esto da "cuenta del muy importante aumento del lucro de las AFAP de capitales privadas", señala el documento del equipo liderado por Ramón Ruíz.

El presidente de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), Sebastián Peaguda, dijo a El País que aparte de la comisión, los clientes deben evaluar "la rentabilidad y el servicio" a la hora de optar por una administradora para sus ahorros previsionales. En ese sentido, señaló citando un trabajo del Centro de Estudios Fiscales (CEF) que "el efecto que tiene una modificación de un punto porcentual sobre la comisión es un tercio de la variación que produce un punto porcentual en la rentabilidad", es decir que ésta última variable "pesa más" que lo que paga el afiliado.

De acuerdo con datos del BCU, desde el inicio del sistema de ahorro individual la rentabilidad real anualizada medida en Unidades Reajustables (UR) es de 6,99% para los afiliados de Unión Capital, de 6,90% para los de Sura, 6,59% para los de República y 6,41% para los de Integración.

"Hay AFAP que tienen mayores comisiones pero históricamente generan mayores rentabilidades, entonces más que se compensa el gasto con el beneficio que reciben, porque lo que interesa al cliente es tener el mayor saldo posible", sostuvo Peaguda. Sin embargo, el presidente de República insiste que "para aquellos afiliados que abren una cuenta y empiezan a acumular sus ahorros lo más importante es tener la comisión más baja".

Actualmente, el régimen jubilatorio por ahorro individual tiene 1.377.787 afiliados. El mercado se divide entre República que tiene el 39,7% (547.298 afiliados), Sura con el 23,4% (322.154), Unión Capital con el 21,1% (291.066) e Integración con el 15,8% (217.269).

Costa dijo que "podría pasar que al más gente tomar conocimiento de la diferencia de comisión (por el debate público del tema) se decidan a traspasarse a República". Al tiempo que Peaguda sostuvo que las AFAP privadas deberán "aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas" para mantener un "servicio diferenciado" respecto al principal actor del mercado y así sostener "la diferencia de rentabilidad" actual.

Medida "favorable" para el consumidor.

El presidente de la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia, Javier Gomensoro, opinó a título personal —ya que el tema no fue analizado por el órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— que la medida de poner un tope a la comisión que pueden cobrar las AFAP "incorpora un resguardo de máxima que en principio es favorable para el consumidor". Señaló que es compartible su aplicación "en la medida que no es una tarifa fijada de manera rígida sino que es un parámetro de referencia respecto al que cobra menos".

Además, indicó que la intervención por ley en el mercado de las AFAP tiene justificación porque se trata "de las jubilaciones, un tema de interés general". Asimismo, Gomensoro expresó que una medida de este tipo "puede ser negativa si el mercado no lo resiste", sin embargo "hay una demostración empírica" de que el tope impuesto no hará que a las AFAP les deje de ser redituable el negocio, ya que República "cobra la menor comisión por un margen importante, tiene buena rentabilidad y buenos dividendos, y se le está dando un margen (para las comisiones) de hasta un 50% más". Agregó que si existe algún efecto distorsivo en el mercado, el Parlamento podría repensar la ley.

El experto en temas de competencia señaló que la realidad del mercado de AFAP indica que la comisión "no es el único parámetro que se toma en cuenta para tomar la decisión" de afiliación, ya que puede incidir "otros servicios que brinden u otras formas de convencimiento". El presidente de República AFAP, Luis Costa, también apuntó que las personas no están "pensando diariamente en su jubilación", pero cuando se impulsa una campaña publicitaria sobre las comisiones "los traspasos (de las privadas hacia República) aumentan mucho". Desde el inicio del sistema previsional mixto, la AFAP estatal es la única con saldo positivo de traspasos (ganó más afiliados de los que perdió).

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