Publicidad

¿Cómo es el clima de inversiones en Uruguay? Esto dice el gobierno de Estados Unidos

Compartir esta noticia
El TIFA se firmó en  2007 entre ambos países para proteger el clima de inversión. Foto: Gerardo Pérez

INFORME

Difundió la última edición de su informe sobre Clima de Inversiones 2019 del Departamento de Estado.

En Uruguay el gobierno reconoce el rol u201cimportanteu201d que la inversión extranjera juega en el desarrollo económica y sigue manteniendo un u201cclima de inversión favorable que no discrimina a los inversores extranjerosu201d. Estas son algunas de las conclusiones acerca del país contenidas en la última edición del Informe sobre Clima de Inversiones 2019 del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Uruguay, agrega el reporte, tiene un sistema legal u201cestableu201d que trata de igual manera a inversores extranjeros y locales.

A su vez, plantea que pese a que el país cuenta con incentivos tributarios para la inversión, la inversión extranjera directa (IED) continúa u201cbajau201d frente al periodo previo a 2015.

Las empresas estadounidenses que operan en Uruguay u2013unas 120, detalla el informe- no identificaron a la corrupción como un obstáculo para invertir en el país.

Los sindicatos uruguayos, añade el informe, se hacen escuchar y los conflictos u201cpueden escalar rápido, con paros afectando a la productividadu201d. El reporte suma a esto que varios inversores estadounidenses y de la región han señalado como una preocupación que los sindicatos pueden ocupar de manera legal los lugares de trabajo y de esa manera detener las operaciones de una empresa u201ccon pocas repercusionesu201d.

En este sentido, representantes del sector privado manifestaron que la relación u201ccercanau201d entre los sindicatos y el actual gobierno genera que los consejos de salarios tripartitos en general aumenten los salarios u201csin la suficiente consideración por las habilidades de las compañías para absorber los incrementos de costosu201d.

Por otro lado, el reporte marca que la ubicación u201cestratégicau201d del país junto a su régimen de importación especial u2013entre los que menciona a las zonas francas- lo convierten en un centro de distribución u201cbien situadou201d para productos de Estados Unidos que quieran llegar a los países de la región.

Además, sostiene que con un mercado pequeño pero de consumidores de alto poder adquisitivo, Uruguay puede ser un buen mercado para probar productos estadounidenses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad