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Bruselas aprueba un plan de ayuda de 4.000 millones de euros para Air France

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Competencia. La nueva filial de Air France buscará ganar mercado frente a los operadores asiáticos. (Foto: AFP)

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Frente a esto, la compañía cederá 18 segmentos horarios en el saturado aeropuerto de París Orly, donde tiene un poder significativo en el mercado

Competencia. La nueva filial de Air France buscará ganar mercado frente a los operadores asiáticos. (Foto: AFP)
Air France. La aerolínea viene sufriendo los efectos del derrumbe del tráfico aéreo a causa de la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea aprobó este martes un plan de ayuda del gobierno francés a Air France, duramente afectada por el derrumbe del tráfico aéreo provocado por la pandemia de covid-19, por un monto de 4.000 millones de euros.

En contrapartida de esta ayuda, "Air France se compromete a poner a disposición segmentos horarios en el saturado aeropuerto de París Orly, donde tiene un poder significativo en el mercado. Estas disposiciones dan a los demás transportistas competidores la posibilidad de ampliar sus actividades en este aeropuerto" declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para justificar la luz verde del plan.

En total, 18 segmentos horarios serán cedidos a otras compañías, anunció el ministro francés de Economía Bruno Le Maire.

En el marco de este plan el Estado francés será autorizado a tener hasta "un poco menos del 30%" del capital de Air France, contra un 14,3% actualmente, precisó.

A cambio de la ayuda financiera, el Estado francés subirá su participación en la aerolínea del 14,3% actual a "un poco menos del 30%"

La recapitalización de Air France prevé "la conversión del préstamo de Estado de 3.000 millones de euros ya acordado por Francia (en 2020) en un instrumento de capital híbrido" así como en "una inyección de capital por el Estado" vía un aumento de capital de hasta 1.000 millones de euros "abierto a los actuales accionistas y al mercado", indicó un comunicado de la Comisión Europea.

KLM, el socio holandés en el seno del grupo Air France-KLM, no se beneficiará de la ayuda, según la Comisión.

Air France-KLM anunció el martes que prevé una pérdida de explotación de 1.300 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

Su director general Benjamin Smith consideró que la ayuda pública le aportará "una mayor estabilidad para seguir adelante cuando empiece la recuperación".

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