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BROU: reforma porque la "gente va menos al banco"

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Según el BROU, en las que se pasó a régimen parcial la gente trabaja más con el banco, pero sin ir a él. Foto: M. Bonjour
Hurto al Banco Republica del Uruguay sucursal Sauce, ND 20171013, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

PROTESTAS

Ratifica para enero otras 5 sucursales con cierre parcial; AEBU lo rechaza.

El Banco República (BROU) ratificó para enero los cierres parciales de cinco sucursales del interior —pasarán a abrir tres veces por semana— dentro del plan de reestructura en las áreas de atención al cliente, que lo enfrenta desde hace meses al Consejo de Banca Oficial del sindicato bancario (AEBU).

Pero las autoridades y los trabajadores también chocan por otros temas, como si creció o no el número de funcionarios, las dificultades para reclutar personal para las agencias ubicadas fuera de la zona metropolitana y la "privatización" en determinadas áreas que denuncia el sindicato. Es que el sector oficial de AEBU sostiene que el BROU está realizando "un achique" de la operativa, lo que rechazan de plano los integrantes del directorio.

Al comparecer el jueves ante la Comisión de Hacienda del Senado, el vicepresidente del BROU, Leandro Francolino, estimó que "si los tiempos dan, a partir de enero de 2018" se efectivizará el cambio en el régimen de atención en las agencias de Solís de Mataojo y José Pedro Varela (ambas en Lavalleja), Aiguá (Maldonado), Colonia Miguelete (Colonia) y Rafael Perazza (San José). "Sucederá lo mismo que con las 21 sucursales anteriores, en que la decisión se tomó en septiembre y se operativizó en enero", explicó.

De esta forma, el BROU pone fecha al anuncio de reestructura hecho en junio y que confirmó parcialmente en septiembre —en principio había decidido la fusión de 12 oficinas en Montevideo, lo que se redujo a cuatro. A su vez, está definido que el 1° de noviembre cierra la sucursal de Mercado Modelo, que se fusionará con la ubicada en la Unión.

A partir de 2018 el BROU contará con 26 agencias en el interior con atención parcial (abren al público dos o tres días a la semana), lo que "no implica resentir en lo más mínimo el servicio al cliente", aclaró Francolino. En la misma línea, la segunda vicepresidenta del BROU, Adriana Rodríguez, destacó que se invertirán más de US$ 10 millones entre 2017 y 2018 "a fin de instalar, en las sucursales que abren parcialmente, un segundo cajero".

Mientras que el subgerente general, Eduardo Barbot, señaló que esta reestructura forma parte de un cambio del modelo de negocios del BROU iniciado años atrás para terminar con "una manera de atender el mercado con una visión del Siglo XX". Recordó que se diseñó "un plan con el cual, con los recursos que teníamos, poder rearmarnos, redimensionar y racionalizar esos recursos, y atender mejor el servicio del banco. Utilizamos herramientas que ya teníamos como el ranking o la categorización de dependencias, atenciones full o diferenciales en distintos lugares, en base a un análisis exhaustivo y objetivo, no solo desde el punto de vista de los números, ya que fuimos a las localidades, vimos la realidad y hablamos con la gente".

El funcionario defendió los resultados de este proceso. "Yendo a los números concretos, tenemos cifras de todas las dependencias que se han nombrado (del interior donde hubo cambios en la atención) y lo que vemos es que la gente va cada vez menos al banco, aunque cada vez trabaja más con él". Mencionó que en esas localidades "hay más clientes y las cuentas aumentan, pero la mayoría de esa operativa va derivando por canales diferentes al mostrador (como el digital)".

"No existe relación causal entre atender menos días y tener menos posibilidades de trabajar con un banco; por el contrario, el hecho de atender menos días permitió el mantenimiento de la operativa en esas sucursales y aumentarla en otras", subrayó Francolino.

Pese a estas explicaciones, ayer en Castillos (Rocha) hubo un reclamo encabezado por usuarios que rechazan el pasaje de la sucursal de dicha localidad a microbanca, e incluso tiene previsto hoy enlentecer el tránsito por la Ruta 9 a modo de protesta.

Funcionarios.

Sobre las dependencias del interior con atención parcial, el vicepresidente del BROU comentó a los legisladores que "al menos en la mitad de estas sucursales la gente se desplaza desde otra ciudad hacia esa ciudad, pueblo o villa" y "en más de la mitad de estas sucursales no tenemos gente que viva (allí)". Por esto, abrir una agencia "le implica (al BROU) un costo y que el personal esté dispuesto a movilizarse. Y no siempre tenemos personal dispuesto a movilizarse hacia otras sucursales", explicó.

Agregó que se trata de "una realidad que pudimos constatar en el último concurso, realizado este año, cuando ingresaron 120 funcionarios para la red de dependencias". Puntualizó que se hizo "un concurso por zonas del país para que los funcionarios pudieran hacer carrera allí y no tuvieran que emigrar hacia Montevideo; sin embargo, nos encontramos que no era posible dotar de personal algunas de las sucursales del interior porque no había jóvenes dispuestos a movilizarse a trabajar a ellas. Entonces, la realidad impone restricciones".

La consejera de Banca Pública de AEBU, Lorena Lavecchia, dijo a El País que esos argumentos "no son verdad" y que a los llamados que realiza el banco estatal "se anotan miles de personas", por lo que el tema "no debería ser una preocupación para la administración". También cuestionó las decisiones que se toman sobre el traslado de los funcionarios y la vinculó a "beneficios" que se otorgan a los empleados "más funcionales a las políticas del banco".

Además, la dirigente sindical planteó que el BROU reduce personal dentro de su operativa: había 4.060 funcionarios en 2015 y la cifra cayó 3.883 el año pasado, además que según las proyecciones del directorio seguirá esta tendencia y se llegará al 2019 con 3.333 funcionarios (tomando los retiros por causal jubilatoria). Se trata de datos obtenidos por AEBU de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Postergación u ocupación.

En la instancia tripartita de ayer "la actitud (de las autoridades del BROU) cambió" para bien según comentó la consejera de AEBU, Lorena Lavecchia. Destacó que "por primera vez reconocieron que hay tareas hechas por empresas privadas", aunque hay "matices" sobre los alcances de esas tercerizaciones. Pero remarcó que el sindicato "no tiene margen" y espera que en la reunión del próximo viernes se decida suspender el cierre desde el 1° de noviembre de la sucursal del Mercado Modelo, el foco principal de conflicto hoy. En esa dependencia "tiene que quedar un servicio y no puede acotarse a una microbanca con un solo funcionario", subra-yó. El Consejo de Banca Oficial tiene decidido ocupar aquellas agencias que cierren e incrementará las medidas (pudiendo afectar el funcionamiento de los cajeros automáticos) si la sucursal del Mercado Modelo es afectada.

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