INN CONTENT PARA ITAÚ

Un banco de soluciones para impulsar al sector agropecuario

Itaú llega a la Expo Prado con productos innovadores, como operar con derivados financieros para manejar commodities y administrar empresas en forma digital

Banco Itaú en Expo Prado.
Banco Itaú en Expo Prado.

La mayor exposición agroindustrial, la clásica Expo Prado, cuenta con la presencia de Banco Itaú, en una señal que refleja su compromiso con el sector productivo. En su apuesta de este año, incorpora servicios exclusivos que apuntan a facilitar la gestión y el crecimiento de los negocios ganaderos y agroindustriales. Del 10 al 19 de este mes, la entidad financiera compartirá en su stand las novedades centradas en esta industria clave de la economía uruguaya.

Banco Itaú comenzó a trabajar en el ámbito de los agronegocios en 1997, y desde entonces su premisa ha estado en impulsar a aquellas empresas agropecuarias de todos los rubros: ganadería, agricultura, producción arrocera, forestal y lechera, además de trabajar con compañías que brindan servicios a toda la cadena.

“Tenemos una fuerte presencia en el agro, somos el banco privado con mayor participación en ese sector”, subrayó Agustín Tafernaberry, director de Banca Mayorista y Tesorería de Banco Itaú. “Poseemos un equipo que conoce la realidad de la industria, conoce las variaciones de clima y de precios que hacen que todos los años sean distintos, por lo que buscamos brindarle productos y servicios que se adapten a las necesidades de las empresas agropecuarias”, explicó.

El banco innova con “Itaú “Commodities”, un producto financiero que apunta al mejor manejo del riesgo

La institución cuenta con programas de financiación en compra de ganado, remates de toros y caballos; financiación de capital de trabajo, maquinaria, campos, cultivos de arroz y de secano; y descuento de documentos de los principales frigoríficos del mercado.

A estos productos se suman otras novedades orientadas a las empresas del sector.

Una de ellas es Itaú Commodities, una herramienta que permite a los productores operar con derivados financieros para el manejo de precios de soja, trigo y canola. “Banco Itaú es pionero a nivel de la banca local en la implementación de este producto, brindando un instrumento que permite capturar precios atractivos para el productor, disminuir riesgos y enfocarse en su producción”, indicó Tafernaberry.

La operación de futuros y opciones financieras se realiza a través de entidades referentes como Chicago Board of Trade (CBOT), Euronext Matiff y New Zeland Stock Exchange (NZX).

Los clientes que se acerquen al stand de Banco Itaú en la Expo Prado 2021 recibirán atención personalizada por parte del equipo comercial de la entidad financiera junto a AZ GROUP, empresa experta en el mercado de granos.

Allí podrán concretar reuniones para construir estrategias de precios y coberturas. Las reuniones serán presenciales respetando los aforos o de forma virtual.

Para poder operar con Itaú Commodities es necesario tener abierta la cuenta de la empresa agropecuaria y contactarse con el equipo de Agronegocios del banco. Luego las operaciones las cierran directamente con el equipo de la Mesa de Commodities de la institución.

Banco Itaú. Agustín Tafernaberry, Valentín Martínez y José Zerbino.
Banco Itaú. Agustín Tafernaberry, Valentín Martínez y José Zerbino.

Otro de los productos para el campo es la tarjeta Visa Itaú Agro, que ofrece más comodidad para administrar empresas agrarias. “Está pensada para simplificar el día a día de los agronegocios; permite unificar pagos, ordenar las liquidaciones, individualizar los gastos por empleados y acceder a líneas de crédito sin trámites extra”, dijo José Zerbino, subgerente de Agronegocios.

La tarjeta suma beneficios en asociaciones del sector como Asociación Rural del Uruguay (ARU), Criollos y Hereford Uruguay. Además ofrece descuentos en Almacén Rural, Corporación de Maquinaria, Compañía Uruguaya de Motores, Farmquip, Mayfer S.A, Pertilco S.A., Veterinaria Bortagaray y Wolsen.

Como novedad también aparece Pre Martillo para productores ganaderos, una herramienta que le permite al cliente del banco un adelanto de hasta el 50% del ganado consignado en Pantalla Uruguay.

La financiación de proyectos de riego (con plazos de hasta 10 años), y el financiamiento de vientres a largo plazo, son otros productos destacados del banco.

Más digital

El avance de la tecnología une al campo y la banca. Por eso, durante la Expo Prado, Banco Itaú brindará información y asesoramiento sobre las novedades en banca digital dirigidas al agro, como por ejemplo la solicitud 100% online de Préstamos por Itaú Link Empresas.

“Sabemos lo importante que es para los productores poder transaccionar sin tener que trasladarse; por eso, desarrollamos servicios y productos digitales que les permitan operar desde su lugar de trabajo en cualquier parte del país”, señaló Valentín Martínez, director de Empresas y Corporate Investment Banking.

En la Expo Prado, el banco asesorará sobre sus distintos productos y en sus servicios de e-banking con foco en agro

Trabajar en alianza junto a las organizaciones referentes del sector como Pantalla Uruguay, Hereford Uruguay, la ARU y la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, es clave para potenciar la oferta de productos. “Para brindar servicios de excelencia, es fundamental estar donde está el cliente. En Banco Itaú, lo logramos con una atención integral que combina atención personalizada con nuestros oficiales especialistas en agro, los productos y servicios que pueden contratarse vía digital, y alianzas que nos permiten llegar al pequeño productor y aumentar nuestra capilaridad en todo el país”, afirmó Martínez.

A través de la innovación aplicada al desarrollo de nuevas herramientas y productos digitales, el banco es un socio para las empresas a la hora de agilizar sus procesos y así poder centrarse en el campo y su producción.

Banco Itaú. Agustín Tafernaberry, Valentín Martínez y José Zerbino.
Banco Itaú. Agustín Tafernaberry, Valentín Martínez y José Zerbino.

Crédito al agro crece 25% en la pandemia

En un contexto desafiante como la pandemia de coronavirus, el agro no ha visto afectada su actividad, caracterizada por una producción a cielo abierto e impulsada por la demanda global de alimentos.

Como resultado, ha visto un crecimiento de su cartera de créditos al sector agropecuario del 25% anual el año pasado. En este período el banco ha hecho foco en dar solución al financiamiento de compras de campos, capital de trabajo, equipos de riego y maquinaria, además de brindarle a sus clientes la posibilidad de poder capturar los mejores momentos de precio de sus productos a través de su Mesa de Commodities.

Banco Itaú ve una “oportunidad muy importante” para el sector agropecuario, dada la suba generalizada de los precios de los commodities desde el segundo semestre de 2020, el fuerte dinamismo de la demanda y bajos stocks a nivel mundial.

“El sector productivo de nuestro país está en condiciones de cosechar los frutos derivados del esfuerzo y reconocimiento que se ha ganado el Uruguay como país serio e institucionalmente sólido. Desde Banco Itaú tenemos el compromiso de acompañar al sector agropecuario y a nuestros clientes para impulsar su crecimiento con una visión de largo plazo, sustentable e innovadora, y brindando los productos y servicios digitales que mejor se adecúen a cada empresa”, afirmó Tafernaberry.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados