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Airbus encara el descenso de su actividad con un paro parcial para miles de empleados

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El fabricante de aviones explicó que está aplicando "medidas financieras, operativas y sociales para adaptarse al severo impacto sanitario y económico de la crisis de la covid-19".

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Airbus, que ya ha reducido en un tercio su fabricación de aviones comerciales y trabaja para adaptarse al hundimiento de la actividad en el sector aéreo por la crisis del coronavirus, está tramitando expedientes de paro parcial (ERTE) para miles de sus empleados.

Fuentes del grupo europeo informaron este viernes a Efe del preacuerdo logrado el jueves con una mayoría de los representantes de los trabajadores en España.

El objetivo de ese preacuerdo es que puedan acogerse a un ERTE desde el 20 de mayo hasta el 30 de septiembre los empleados de la división de aviones comerciales, lo que supone unas 3.000 personas.

Eso no quiere decir que al final sean todos ellos los que tengan necesariamente que quedar bajo ese dispositivo, precisaron las fuentes.

En Francia, han estado en paro parcial (equivalente del ERTE) unos 3.000 asalariados de sus plantas de aviones comerciales de Toulouse, Nantes y Saint-Nazaire desde el 20 de abril hasta ahora. Una situación que debería prolongarse en línea con "el bajón sin precedentes de la actividad".

Según las informaciones que se filtraron de una reunión del comité social económico de la empresa en Francia el jueves, un 30 % de los 45.000 trabajadores en ese país estarán incluidos en el nuevo dispositivo de paro parcial desde el próximo lunes y hasta el 30 de septiembre.

En Alemania, Airbus dijo que ha concluido un acuerdo marco con los sindicatos y ahora está definiendo cuáles serán los centros y los departamentos afectados, así como la reducción de las horas de trabajo.

En paralelo, está reduciendo en unos 1.000 los contratos temporales en su división de aviones comerciales en Alemania, en lo que constituye "una primera ola".

En el Reino Unido, el fabricante europeo ha hecho la solicitud para integrar en el dispositivo británico de los ERTE a dos tercios de dos departamentos en la factoría de Filton, así como a 3.200 en la planta de Broughthton.

En España, fuentes sindicales indicaron el pasado lunes que la compañía había planteado que el ERTE anunciado para sus centros de trabajo en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) afectase a 3.179 trabajadores de una plantilla de 3.655.

Medidas afectan a las plantillas de la compañía en España, Francia, Alemania y Reino Unido

Tan solo quedarían excluidos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo los trabajadores en situación de jubilación parcial o los expatriados en otros países, así como un total de 10 personas del Comité de Dirección.

Este expediente podría prolongarse hasta el próximo 30 de septiembre, según la documentación aportada por la empresa.

Airbus, que no ha querido entrar a comentar las informaciones publicadas en la prensa sobre supuestos planes para reducir su plantilla en miles de empleados, explicó que en las últimas semanas ha aplicado una serie de "medidas financieras, operativas y sociales para adaptarse al severo impacto sanitario y económico de la crisis de la covid-19".

"La empresa seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar el futuro de Airbus en cooperación con sus interlocutores sociales".

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