Los negociadores, en cambio, niegan una salida del euro

Zona euro evalúa default para Grecia

La zona euro estudia la posibilidad de un default griego, hasta ahora un tema tabú, si las negociaciones entre Atenas y sus acreedores no concluyen en los próximos días lo que le impediría a Atenas saldar una deuda con el FMI a fin de este mes. Esta posibilidad provocó el hundimiento de la Bolsa de Atenas, que cayó un 6% poco antes del cierre.

"Tenemos que evaluar todas las posibilidades, pero espero que las autoridades griegas medirán la importancia de la situación", declaró a la AFP Rimantas Sadzius, el ministro de Finanzas lituano, confirmando que se estudia la hipótesis de un default.

"Un default (griego) está en estudio", pero no es lo mismo que un "Grexit", término con el que se alude a una salida de Grecia de la zona euro, subrayó una segunda fuente.

"Es para prepararse al peor de los desenlaces. Los Estados miembros querían tener una idea" llegado el caso, confirmó otra fuente conocedora de las discusiones.

Esta eventualidad, inédita en la zona euro, fue estudiada este jueves y viernes en Brastislava en una reunión preparatoria del Eurogrupo de la semana próxima en Luxemburgo. El gobierno griego señaló este viernes que "todo esto no corresponde con la realidad" y anunció que una delegación de representantes del primer ministro, Alexis Tsipras, viajará hoy a Bruselas donde se desarrolla el diálogo con "contrapropuestas" para tratar de desatascar las negociaciones.

El 30 de junio, Grecia debe saldar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.600 millones de euros y subsisten dudas sobre su capacidad financiera para hacer frente a este vencimiento sin la inyección de de 7.200 millones de euros que los acreedores retienen desde hace meses ante la resistencia del gobierno de Atenas a llevar a cabo las reformas que le exigen desde hace cuatro meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)