TORMENTA

Zeta, por convertirse en huracán, está en camino a la costa caribeña de México

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y diez huracanes.

La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará al Golfo de México y el miércoles estará cerca de la costa sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de este último país.

El centro de Zeta se encontraba a las 12.00 horas GMT a unos 285 km de Cozumel (México) y se movía a 15 km por hora en dirección noroeste.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 110 km por hora pero se espera un fortalecimiento rápido y este mismo día Zeta será huracán y como tal rozará o tocará tierra en Yucatán, según el NHC.

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) la costa mexicana del Caribe.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.
Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.

Tormenta zeta. Foto: Captura Windy
Tormenta zeta. Foto: Captura Windy

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y diez huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE.UU.
En la zona bajo advertencia de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0,30 a 0,90 metros). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error