VIOLENCIA

Yihadistas rompen la tregua en Siria

Nuevos ataques contra el Ejército en la región de Hama, en el noroeste de Siria, dejó al menos una treintena de muertos en las filas gubernamentales.

Ataques en Siria. Foto: AFP.
Ataques en Siria. Foto: AFP.

Las facciones insurgentes sirias lanzaron ayer domingo uno de los ataques más violentos desde el inicio de un alto el fuego el pasado 6 de marzo contra el Ejército en la región de Hama, en el noroeste de Siria, que dejó una treintena de muertos en las filas gubernamentales.

Una fuente militar siria, que pidió no ser identificada, dijo a EFE que los ataques empezaron la noche del sábado y que las facciones insurgentes consiguieron hacerse con tres zonas que antes estaban en manos de las tropas leales al presidente, Bachar al Asad.

La fuente indicó que 29 efectivos del Ejército sirio fallecieron y siete están desaparecidos, mientras que las tropas continúan los combates.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que el ataque fue lanzado por el grupo yihadista Hurras al Din (Guardianes de la Religión) y elevó a 32 la cifra de muertos entre las tropas sirias, además de 13 extremistas.

La ONG, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseveró que se trata del ataque más violento desde el inicio del alto el fuego pactado por Turquía, que apoya a la oposición siria, y Rusia, aliada del régimen de Al Asad.

Hurras al Din es considerada la nueva rama de Al Qaeda en Siria y, según un informe publicado por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado enero, tiene entre 3.500 y 5.000 combatientes. Idlib es el último bastión opositor de Siria y una parte de la provincia está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, agrupación de facciones creada en torno a la exfilial siria de Al Qaeda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados