Publicidad

¿Cómo los yihadistas reclutan a sus seguidores en Internet?

Compartir esta noticia
Un combatiente del EIIL, vinculado a Al Qaeda, avanza mientras apunta con su rifle en una calle de Faluya.EFE
EBAG14. Baghdad (Iraq), 05/01/2014.- Sunni fighters take up position in Fallujah city, western Iraq, 05 January 2014. According to media reports, militants from the Islamist State in Iraq and the Levant (ISIL) have taken full control of Iraq's city of Fallujah and large areas of Ramadi, two key cities in the western province of Anbar, after government forces cleared out an anti-government Sunni protest camp. EFE/EPA/MOHAMMED JALIL
MOHAMMED JALIL/EFE

El Estado Islámico fue el primero en aprovechar "el lado oscuro" dela globalización. Rápidamente lo siguieron otras células terroristas. La Policía uruguaya investiga los vínculos que tenía el asesino de Fremd con islamistas extranjeros para establecer si lo llevaron a cometer el violento ataque.

El asesino del comerciante judío David Fremd, Carlos Omar Peralta López fue procesado anoche y derivado al Hospital Vilardebó para una evaluación psiquiátrica. El hombre declaró ante el juez penal Fabricio Cidade que "Alá lo había llevado" a cometer el homicidio. La Policía uruguaya investiga los vínculos que tenía el asesino de Fremd con islamistas extranjeros para establecer si lo llevaron a cometer el violento ataque. Para eso se analizará su computadora y material incautado en su domicilio, dijeron a El País fuentes del caso.

¿Es posible? ¿Cómo trabajan las organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico para reclutar usando Internet y las redes sociales?

La principal razón por la que el Estado Islámico llegó a un número de seguidores tan grande en tan poco tiempo fue su método de reclutamiento. A diferencias de otros grupos extremistas, el EI se expandió a través de internet, captando a jóvenes musulmanes de todo el mundo (y hasta a algunos que pertenecían a otras religiones) por esa vía.

Al Qaeda fue la primera de estas organizaciones terroristas que decidió adoptar el método del EI. En el 2010, este grupo yihadista inició su "campaña de marketing a coste cero" utilizando la red para compartir propaganda y reivindicar sus atentados. Más adelante, siguiendo el ejemplo del ISIS, comenzaron a reclutar por este mismo medio.

Un informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre el uso de internet con fines terroristas asegura que "la tecnología es uno de los factores estratégicos que llevan a las organizaciones y sus partidarios a hacer un mayor uso de Internet con una gran variedad de propósitos, incluidos el reclutamiento, la financiación, la propaganda, el adiestramiento, la incitación a cometer actos de terrorismo, y la reunión y difusión de información con fines terroristas".

El antropólogo Scott Atran dijo en noviembre de 2015 a la revista Time que el nuevo uso que los yihadistas le están dando a internet es "el lado oscuro de la globalización".

"Algunos reclutadores destinan cientos de horas a las comunicaciones virtuales y adaptan su mensaje de acuerdo con la personalidad de cada individuo. Al europeo o al americano que vive en un suburbio lo cautivan con la idea de que formarán parte de una fuerte comunidad de musulmanes, a los amantes de la historia, los atraen con la idea de que restaurarán la grandeza del Islam", señala Atran sobre la forma de atraer seguidores del Estado Islámico.

Mientras el EI aumentaba considerablemente su masa de seguidores, Al Qaeda, descentralizaba su organización. Actualmente, se cree que no hay un solo Al Qaeda, sino que se pueden encontrar filiales de la célula terrorista en buena parte del mundo musulmán, tanto en Asia como en África, combatiendo por intereses locales bajo el nombre de la organización fundada por Osama Bin Laden.

Carlos Peralta, o Abdullah Omar el nombre musulmán con el que se hacía llamar, fue capturado por José Ramón Soca, un testigo del ataque. En declaraciones a El País, Soca dijo que Omar le aseguró que formaba parte de Al Qaeda.

También era común verlo en un cyber café "donde siempre elegía juegos relacionados a asesinar personas y siempre elegía a judíos como sus víctimas". El informe de la ONU señalaba que "algunas organizaciones terroristas han diseñado videojuegos online destinados a ser utilizados como herramientas de reclutamiento y adiestramiento". Estos juegos "pueden promover el uso de la violencia contra un Estado o una figura política prominente, premiando los éxitos virtuales, y pueden ofrecerse en varios idiomas para atraer a un público más amplio".

El reclutamiento

La forma de reclutar jóvenes por parte de Al Qaeda consta de cinco etapas: Identificación, captación, radicalización, interiorización y acción.

Identificación: Se intenta que el nuevo usuario del foro se sienta bien en el lugar y predispuesto a radicalizarse.

Captación: Los administradores del sitio ponen a prueba al sujeto para comprobar que es fiel a la ideología del grupo terrorista.

Radicalización: Se intercambian manifestaciones por escrito y pequeñas acciones de ayuda a la yihad.

Interiorización: Se constata que el recluta adoptó los valores del islamismo radical y los toma como objetivos propios de vida. En esta etapa ya se pueden cometer actos de violencia.

Acción: El recluta ya es parte de la organización yihadista, realiza viajes a los campos de entrenamiento, puede cometer actos terroristas o hacer propaganda.

Los voluntarios

En la actualidad, varias personas, en su mayoría jóvenes, se acercan por propia voluntad al mundo del terrorismo a través de internet. Las organizaciones, que tienen operadores en zonas europeas (como Londres), los adoctrinan y adiestran para el combate.

El diario italiano Corriere della Sera cuenta la historia de David Headley, un norteamericano de origen paquistaní que creció en Chicago y fue captado por Ilyas Kashmiri, jefe del ejército en la sombra, una célula de la órbita de Al-Qaeda.

El recluta quería atentar contra Occidente, pero su referente lo hizo cambiar de enemigo. Headley se convirtió en un agente secreto que participó de la preparación de la masacre de Bombay, en noviembre de 2008, junto con los separatistas del Laskhar.

Los jóvenes reclutados en Occidente suelen formar parte de las segundas generaciones de inmigrantes. Generalmente presentan crisis de identidad, se sienten frustrados e incomprendidos por su entorno y buscan apoyo en Internet; están predispuestos a buscar un elemento de identidad o de sensación de pertenencia. En cierto punto de su búsqueda se encuentran con páginas yihadistas.

En estos sitios se encuentran con foros radicales y videos de ataques terroristas, en diferentes idiomas o formatos.

Estos reclutas suelen ser utilizados como "lobos solitarios", personas que realizan atentados puntuales y de menor escala en las proximidades de su lugar de residencia.

Dos casos de lobos solitarios que causaron cierto revuelo en Europa fueron los ocurridos en Francia en 2013, cuando en un período de un mes fueron atacados dos policías (uno recibió disparos en las piernas y el otro fue acuchillado). En mayo de 2014, en el Reino Unido, el soldado Lee Rigby murió tras un ataque de dos radicales islamistas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un combatiente del EIIL, vinculado a Al Qaeda, avanza mientras apunta con su rifle en una calle de Faluya.EFE

TERRORISMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad