LA OFENSIVA SOBRE MOSUL

Yihadistas desatan ola de ataques suicidas

En una ciudad próxima a Mosul mataron a decenas de civiles.

Yihadistas del Estado Islámico atacaron ayer viernes la ciudad iraquí de Kirkuk en lo que parece un intento de desviar la atención mientras las fuerzas iraquíes seguían avanzando hacia Mosul.

En el quinto día de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y de combatientes kurdos para arrebatar Mosul a los yihadistas, el Estado Islámico perpetró una serie de ataques coordinados. Al menos 22 personas murieron en los enfrentamientos y en los atentados suicidas que empezaron por la noche del jueves.

Según los responsables iraquíes, al menos cinco kamikazes atacaron durante la noche varios edificios gubernamentales de Kirkuk, así como una central eléctrica en obras situada al noroeste de esa ciudad, en la que murieron cuatro técnicos iraníes que trabajaban allí.

Kirkuk fue ayer viernes escenario de acciones de guerrilla urbana que obligaron a los responsables locales a decretar un toque de queda total en esta ciudad en la que cohabitan varias comunidades religiosas, situada a unos 150 km al sudeste de Mosul, en una región petrolera.

Uno de sus francotiradores abatió a un reportero de una cadena local, Ahmed Hajer Oglu, de 30 años y padre de dos hijos, mientras cubría los enfrentamientos en Kirkuk.

Las televisiones locales difundían imágenes de la guerrilla urbana en la ciudad.

Al sur de Kirkuk, en Dakuk, en otro incidente, 15 mujeres que participaban en conmemoraciones chiitas fueron abatidas por un bombardeo aéreo. Otras cincuenta personas resultaron heridas.

Mientras el Estado Islámico se prepara para defender Mosul, no parece que el grupo pueda llevar a cabo contraofensivas terrestres de envergadura, como en el pasado.

"Van a utilizar cada vez más ataques terroristas y volver a la táctica de una organización totalmente insurreccional", advierte David Witty, un analista y exoficial de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)