VIDEO

Yihadista ataca en Bélgica y el miedo crece en Europa

Estado Islámico impulsó agresión a dos policías que son heridas en Bélgica.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró ayer que el autor del ataque con un machete contra dos agentes de Policía en la ciudad belga de Charleroi, al sur de Bruselas, era uno de sus "soldados".

Según la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas y que cita a una fuente de seguridad, la acción fue perpetrada "en respuesta a los llamamientos para atacar a los nativos de la coalición (internacional) cruzada" que bombardea posiciones del EI en Irak y Siria.

Esta es la misma razón argumentada por Amaq en los últimos ataques cometidos por el EI en Europa, como en la ciudad francesa de Niza o en Alemania.

La Fiscalía federal belga informó ayer de que el autor del ataque del sábado, que murió en el hospital al ser alcanzado por disparos de la Policía, era un argelino de 33 años y estaba fichado por las fuerzas de seguridad por delitos comunes, pero no por terrorismo.

Policías belgas en alerta tras el ataque de un terrorista. Foto: Reuters
Policías belgas en alerta tras el ataque de un terrorista. Foto: Reuters

Identificado como K.B., residía en Bélgica desde 2012, según la fuente.

La Fiscalía federal ha asumido las investigaciones "por intento de asesinato terrorista", anunció el primer ministro belga, Charles Michel.

El ataque se produjo el sábado en la tarde en un puesto de control exterior a la sede de la Policía en Charleroi.

El agresor llevaba una mochila, de la que sacó el machete, y se abalanzó sobre dos mujeres miembros de las fuerzas del orden que controlaban el acceso a la sede policial, hiriendo a una de ellas de gravedad en la cabeza y a la otra de carácter leve.

Otra agente le inmovilizó con disparos en el tórax y la pierna, tras lo que K.B. fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después.

El pasado 21 de mayo, el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de ramadán, que comenzó el 6 de junio y finalizó el 5 de julio.

En un mensaje, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que "atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil" y agregó que en la "tierra de los cruzados" (Occidente) "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes".

En esa alocución, de 31 minutos de duración, Al Adnani insistió en que cualquier ataque, por pequeño que sea, en casa del enemigo es mejor que uno grande en los territorios que controlan los yihadistas.

Miedo.

Estos ataques acrecientan el miedo en Europa. La impresión de que se cierne en el continente una espada de Damocles se alimenta también por los anuncios de las detenciones de sospechosos de planear atentados.

Cada vez que se produce una agresión con arma blanca, las cadenas de información 24 horas se vuelcan a cubrir el ataque para seguir en directo la intervención de las fuerzas del orden y los equipos de rescate, como si se tratara de un nuevo atentado.

Para Christian Delporte, especialista francés de historia de los medios, "no son los medios los que alimentan la psicosis, es la psicosis la que alimenta los medios. Los responsables políticos tienen un gran responsabilidad, mayor a la de los medios, ya que deben llamar a la calma".

Según este experto, los medios desempeñan un papel a la hora de "canalizar" los miedos. "Cada uno está detrás de su TV, el hecho de hablar de ello a través de los medios, genera calma", dijo.

Dura lucha por retomar el control de Alepo

Una coalición de yihadistas y rebeldes sirios anunció en la noche de ayer una batalla para retomar toda la ciudad de Alepo, después de haber roto la víspera el asedio impuesto por las fuerzas del régimen en los barrios bajo su control.

"Anunciamos el inicio de la nueva fase para la liberación de todo Alepo y anunciamos que vamos a duplicar el número de combatientes que participarán en esta batalla", declaró esta coalición, el Ejército de la conquista (Jaish al Fateh), en un comunicado.

"Madre de la yihad" queda en libertad pese a una condena

Fatima Aberkan, condenada en abril pasado en Bélgica a 15 años de prisión y conocida como la "madre de la yihad", quedó en libertad el sábado condicional tras solo cuatro meses en la cárcel debido a un error procesal al retrasarse injustificadamente la vista para su recurso, informó La Dernière Heure.

Aberkan, de 55 años y condenada el pasado 14 de abril a 15 años de cárcel por participar como líder en la actividad de un grupo terrorista, mantuvo contactos con Nizar Trabelsi y Malika el Aroud, dos personas "clave del islamismo destructivo más radical", de acuerdo con el periódico.

Trabelsi fue condenado en 2004 a diez años de prisión por planear un ataque contra la base estadounidense de Kleine Brogel (este de Bélgica), en tanto que El Aroud era famosa en 2009 entre los medios islamistas por una página en Internet desde la que incitaba a favor de la Yihad y por su presunta pertenencia a Al Qaeda.

Fatima Aberkan fue juzgada junto con el predicador musulmán Jalid Zerkani, el mayor captador en Bélgica de combatientes para la yihad en Siria y condenado a una pena de doce años.

La mujer con la mayor pena por terrorismo en Bélgica tendrá que entregar pasaportes y no podrá abandonar el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)