MENSAJE EN ANIVERSARIO DE LA ONU

Xi Jinping apunta contra EE.UU. y lo llama “matón del mundo”

En pleno choque con Estados Unidos, el presidente chino defendió que hay que “reemplazar el conflicto con diálogo” y buscar los intereses comunes entre naciones.

“Ningún país tiene derecho a dominar los asuntos globales", afirmó el mandatario. Foto: AFP
“Ningún país tiene derecho a dominar los asuntos globales", afirmó el mandatario. Foto: AFP

El presidente de China, Xi Jinping, llamó ayer lunes ante Naciones Unidas a abandonar la “mentalidad de Guerra Fría” y a apostar por una cooperación de igual a igual entre países en la era posterior al COVID-19.

“La mentalidad de Guerra Fría, las líneas ideológicas o los juegos donde nadie gana no son solución para los problemas de un país y menos una respuesta a los desafíos conjuntos de la humanidad”, subrayó Xi en su intervención por video en la cumbre del 75 aniversario de la ONU.

El encuentro tuvo características virtuales debido a la pandemia del COVID-19 con una sucesión de breves discursos en video trabados por algo más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

En pleno choque con Estados Unidos, el presidente XI defendió que hay que “reemplazar el conflicto con diálogo” y buscar los intereses comunes entre naciones, subrayando que todos los países deben actuar con respeto mutuo y bajo un principio de igualdad.

“Ningún país tiene derecho a dominar los asuntos globales, controlar el destino de otros o quedarse con todas las ventajas del desarrollo. Aún menos debe permitirse que uno haga lo que quiera y sea el poder hegemónico, el matón o el jefe del mundo”, dijo en un mensaje dirigido a Estados Unidos.

Xi insistió en que el “unilateralismo es un callejón sin salida” y defendió que las voces del mundo en vías de desarrollo tienen que estar más representadas en la ONU, pues reflejan los intereses de la mayoría de Estados del mundo.

El presidente chino destacó los logros de Naciones Unidas desde su fundación en 1945, pero avisó de que el mundo se enfrenta ahora a varios desafíos que suponen una gran prueba, incluido el “repentino ataque del COVID-19”.

“El mundo está ahora ante un nuevo punto de partida histórico”, aseguró Xi, que llamó a renovar en la era que se abre tras la pandemia el compromiso con el multilateralismo y a trabajar para beneficio de todos.

Xi tiene previsto intervenir hoy martes con un discurso más amplio en la jornada inaugural de la Asamblea General.

Trump ausente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no intervino como estaba previsto en la cumbre virtual, un gesto que marcó un contraste con la mayoría de países restantes. La Casa Blanca no dio explicaciones sobre la ausencia del mandatario. Pero, hoy pronunciará un discurso, a distancia, en la apertura anual de sesiones de la Asamblea General.

En su lugar, la viceembajadora interina de Estados Unidos, Cherith Norman Chalet, pronunció un discurso en persona desde el salón de la Asamblea General, en el que opinó que la institución creada en 1945 ha sido “en muchos sentidos, un experimento exitoso”, pero aseguró que mantiene algunos rasgos “preocupantes”.

Mayor unión.

Por su parte, el rey de España, Felipe VI, reclamó una mayor unión de sus estados miembros, “más Naciones Unidas y unas naciones más unidas”, para reforzar la cooperación con el objetivo de hacer frente a retos como la crisis que está provocando la pandemia de coronavirus.

Después de elogiar la trayectoria de esta organización durante sus tres cuartos de siglo de existencia, el rey consideró que se ha convertido en el referente del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales así como del desarrollo y protección de los derechos humanos.

“Resulta difícil imaginar cómo sería el mundo hoy sin Naciones Unidas”, subrayó Felipe VI, quien recalcó que, a pesar de todo lo conseguido, existe el convencimiento de que es necesaria una mayor unión.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo que “en un momento en el que la pandemia alimenta el miedo al empeoramiento, la narrativa de la impotencia colectiva, yo quiero decir muy claramente: frente a la emergencia sanitaria, frente al desafío climático, frente al deterioro de derechos, es aquí y ahora que hay que actuar”. Aseguró que su país usará todos los foros posibles para tratar de impulsar un “multilateralismo de hechos” que haga realidad las aspiraciones de Naciones Unidas.

La organización, insistió, ha cumplido con las esperanzas puestas en ella siempre que se le han dado los recursos necesarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados