LA HABANA

Washington anuncia que Cuba liberó algunos de los 53 presos políticos

El Gobierno de Cuba liberó ya a “algunos” de los 53 prisioneros políticos que se comprometió a poner en libertad en el marco del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos presos en Estados Unidos, aseguró ayer el Departamento de Estado estadounidense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un hombre atiende un puesto de frutas y verduras. Detrás imágenes de Raúl y Fidel. Foto: EFE

“Ha habido ya algunos prisioneros políticos liberados”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Psaki se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los presos liberados debido a que el Gobierno de Barack Obama, que elaboró en solitario la lista de los 53 prisioneros políticos y pidió su liberación, ha decidido mantenerla en secreto.

La portavoz defendió la decisión de no publicar la lista, pese a las peticiones de transparencia y acusaciones de secretismo hechas por sectores de la disidencia cubana, porque Estados Unidos “no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen”.

El pasado 17 de diciembre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que su Gobierno había decidido liberar a una serie de reclusos en los que Washington “había mostrado interés”, aunque no especificó ni cuántos eran ni de quién se trataba.

La medida, dijo, se tomaba “de manera unilateral, como es nuestra práctica, y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal”.

Raúl Castro se refirió así a la liberación de presos al anunciar el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco” que aún permanecían presos en Estados Unidos desde 1998.

Psaki aseguró ayer que el compromiso de liberar a los disidentes es uno que Cuba “hizo no solo con Estados Unidos, sino también con el Vaticano”, que facilitó los contactos secretos entre las delegaciones estadounidense y cubana, que condujeron al anuncio de la normalización de las relaciones.

“Seguiremos urgiendo al Gobierno de Cuba a cumplir su compromiso (de liberar a los 53 presos políticos). Nos gustaría ver este proceso completado en un futuro cercano, y es algo de lo que seguiremos hablando”, añadió la portavoz.

El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, instó ayer a Obama a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a los 53 prisioneros políticos.

Al respecto, Psaki indicó que el viaje de la delegación estadounidense a La Habana supondrá una “oportunidad de hablar directamente sobre asuntos de derechos humanos”, y defendió que la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba “hará más para empoderar al pueblo cubano” que la anterior, que “los mantenía aislados”.

Misión.

El viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses a finales de enero será la primera misión de alto nivel a la isla, y estará encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

La visita tendrá como objetivo principal mantener una nueva ronda del diálogo migratorio que se reanudó en 2013 entre ambos países, pero en ella también se tratarán temas de derechos humanos, según aseguró Psaki.

La portavoz de la Cancillería estadounidense buscó minimizar una relación entre la liberación de estos detenidos y el éxito de las primeras conversaciones de alto nivel que los dos países mantendrán en medio siglo.

“Hay muchos componentes en la forma en que este nuevo abordaje a Cuba ayudará a la sociedad civil, activistas por los derechos humanos en Cuba. Sentimos que la liberación de los prisioneros es importante. Tener un diálogo, abrirse a la capacidad de comunicarse también son pasos que consideramos importantes”, comentó Psaki.

Nace la hija del cubano liberado por EE.UU.

Gema, la hija de uno de los agentes cubanos liberados hace 20 días en el marco de la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, nació ayer en La Habana, tras ser concebida por inseminación artificial mientras su padre estaba preso, anunció un medio local.

“A las 8:30 de la mañana de este 6 de enero nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O’Connor, la mujer que esperó más que Penélope por el héroe de la Patria y de su vida”, señaló el portal oficialista cubadebate (www.cubadebate.cu).

El portal destacó que Gema, que fue concebida durante el cautiverio de Hernández mediante una inseminación artificial facilitada por el Gobierno de Estados Unidos, “nació por cesárea y pesó siete libras y una onza” (poco más de tres kilos), y es “muy hermosa”.

Hernández fue arrestado en Estados Unidos en 1998 bajo cargos de espionaje y condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Era parte de un grupo de cinco agentes, dos de los cuales recibieron su libertad en 2013 y 2014 tras cumplir sus sentencias.

Hernández y los otros dos agentes fueron liberados y enviados a Cuba el 17 de diciembre, como parte de un intercambio de detenidos entre los dos países, al ser anunciado un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de enemistad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)