Publicidad

Wall Street se recupera tras sacudón del lunes

Compartir esta noticia
En el peor momento de la sesión, el Dow Jones de Industriales llegó a perder 1.597 puntos. Foto: AFP

LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS

Los analistas coinciden en que la economía está sólida y que no hay razones para un colapso real.

Wall Street cerró ayer martes al alza después del lunes negro que generó un efecto dominó en la mayoría de los mercados bursátiles de Asia y Europa, y en algunos de América Latina. En Uruguay, sin embargo, el dólar apenas varió.

Después de un día particularmente volátil, el índice estrella de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones, ayer avanzó 2,33%, recuperando parte de la caída del lunes, mientras el Nasdaq subió 2,13% y el índice ampliado S&P 500 aumentó 1,74%.

"Acabamos de presenciar la corrección que habíamos estado esperando durante algún tiempo" en vista del aumento en los índices en los últimos meses, pero "la economía sigue sólida, no hay riesgo de recesión en el horizonte", dijo Bill Lynch, de Hinsdale Associates.

"Pese a los violentos movimientos de los últimos días en el mercado, los fundamentos de la economía están muy firmes y no es solo Estados Unidos, es a lo largo de la economía global", coincidió Alicia Levine, jefa de estrategias globales de inversión de BNY Mellon Investment Management.

La volatilidad volvió a ser protagonista ayer martes, pues al inicio del día y en menos de media hora el Dow Jones pasó de -2,3% a +1,5%, antes de vacilar entre pérdidas y ganancias durante todo el día. Pero los índices finalmente terminaron en fuerte aumento después de la peor sesión en más de seis años para el Dow Jones y el S&P 500.

Estas caídas habían precipitado a las bolsas europeas, que registraron un retroceso ayer.

El lunes, el índice Dow Jones cedió cerca de 1.600 puntos, antes de recuperarse parcialmente y cerrar con una caída del 4,60%.

Sin embargo, para la mayoría de los expertos, la buena salud económica actual y los buenos resultados de las empresas, especialmente las estadounidenses, no justifican un declive prolongado.

"Objetivamente, no se cumplen las condiciones para tener un colapso real", dijo Vincent Juvyns, de JPMorgan AM. "A nivel económico, nada ha cambiado. Por el contrario, los últimos indicadores solo confirman que la economía mundial sigue siendo robusta", agregó.

En Wall Street las dudas aparecieron el viernes en el mercado después de un informe mensual de empleo. Pese a que el reporte contiene una buena noticia para la economía estadounidense con el aumento significativo de los salarios en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar temores a un aumento de la inflación y de los tipos de interés más rápido de lo previsto en Estados Unidos. A raíz de la publicación de ese informe, el rendimiento de los bonos del Tesoro se disparó y Wall Street se desplomó.

"Los inversores están convencidos de que regresa la inflación y que los tipos de interés subirán más de lo que se había anticipado", dijo Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda.

En el mercado de obligaciones, las tasas de endeudamiento de los Estados Unidos se mantuvieron bajo presión. El rendimiento a 10 años alcanzó 2,802% contra 2,706% el lunes al cierre.

EL DÍA DESPUÉS DEL SUSTO.

En Wall Street vuelven a sonreír.

El índice estrella de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones, avanzó 2,33% ayer martes, recuperando parte de la caída del lunes, mientras el Nasdaq subió 2,13% y el índice ampliado S&P 500 aumentó 1,74%.

El efecto dominó en las bolsas europeas.

Como efecto de la caída del lunes en Wall Street, las principales bolsas europeas también bajaron. París perdió 2,35%, Londres 2,64%, Fráncfort 2,32% y Ámsterdam 3,04%. En Madrid, el IBEX 35 cedió 2,53%.

Asia también sintió el sacudón neoyorquino.

Siguiendo los pasos de Wall Street, también las bolsas asiáticas cayeron el martes. En Tokio, el índice Nikkei 225 cedió 4,73%, un hecho inédito desde la llegada de Trump al poder. Hong Kong perdió más de 5% y Shanghái más de 3%.

Argentina preparada para shocks exógenos.

En Buenos Aires el dólar llegó a superar los 20 pesos argentinos para retroceder a19,94, y el Banco Central dijo que el régimen de tipo de cambio flotante es una gran ventaja para poder amortiguar shocks exógenos.

"Una corrección sana y de tiempo efímera".

A pesar de estas caídas impresionantes en las bolsas, los observadores se mostraban serenos ayer. "Creemos que es una corrección sana y al mismo tiempo efímera", señaló Peter Garnry, analista de Saxo Bank.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad