TRANSPORE AÉREO 

Vuelve la era supersónica: viajar en 210 minutos de Estados Unidos a Europa

United Airlines le pidió a la start-up Boom Supersonic 15 aviones supersónicos.

El avión supersónico de la compañía con el logo de United Airlines. Foto: AFP.
El avión supersónico de la compañía con el logo de United Airlines. Foto: AFP.

United Airlines encargó a la start-up Boom Supersonic 15 aviones supersónicos, y renueva la perspectiva de viajes rápidos que dejaron de hacerse con el cese de operaciones del Concorde en 2003.

Si el aparato, bautizado “Overture”, responde a todas las normas, podría transportar pasajeros para el año 2029 a velocidad Mach 1,7, el doble de la velocidad de los aviones de línea más rápidos actualmente.

El consejero delegado de United Airlines, Scott Kirby, aseguró que la decisión de adquirir los aviones se enmarca en el plan estratégico de la compañía de construir una aerolínea “más innovadora y sostenible”.

“La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial, combinada con la red de rutas más sólida de la industria, brindará a los pasajeros de negocio y ocio acceso a una experiencia de vuelo estelar”, aseguró Kirby.

Los datos ofrecidos por United, indican que los “Overture” serán capaces de volar a velocidades de Mach 1,7 (unos 2.082 kilómetros por hora), el doble de la velocidad de los aviones de pasajeros más rápidos que se utilizan en la actualidad. Tendrán entre 65 y 80 asientos.

Entre las rutas potenciales futuras para United con esta flota, se encuentran la del aeropuerto de Newark, en el Estado de Nueva Jersey, al lado de Nueva York, a Londres en tres horas y media, de Newark a Frankfurt (Alemania) en cuatro horas y de San Francisco (California, Estados Unidos) a Tokio en un vuelo de seis horas.

Además los modelos Overture también se diseñarán con características como pantallas de entretenimiento en el asiento, amplio espacio personal y tecnología sin contacto.

Giro.

Según Jon Ostrower, de la publicación especializada Air Current, este anuncio es un giro de timón.

“La última vez que United encargó un avión supersónico, los humanos aún no habían pisado la Luna”, dijo en Twitter.

United “va a contracorriente de la tendencia más constante de las aerolíneas desde hace 50 años: el deseo de volar más barato, a la misma velocidad”, añadió.

Si el proyecto se concreta, “Overture” sería el primer avión supersónico de pasajeros desde el último vuelo del Concorde en 2003.

Boom Supersonic afirma que “Overture” será presentado en 2025, volará por primera vez en 2026 y comenzará a transportar pasajeros en 2029. Según la compañía, funcionará 100% a base de carburantes sostenibles para aviones (sustainable aviation fuel, SAF).

Ninguna de las compañías dio detalles sobre los términos financieros del acuerdo.

Además de los costos de desarrollo del aparato, el fabricante deberá superar otros obstáculos, como la reticencia a los problemas sonoros de aviones que cruzan la barrera del sonido o recibir autorización para volar a unos 18 km de altura frente a 12 km para un avión regular.

El Concorde tiene el récord del vuelo transatlántico más rápido realizado por un avión de transporte de pasajeros -2 horas, 52 minutos y 59 segundos- entre Nueva York y Londres, en 1996, indicó el diario británico The Guardian. Pero, fue retirado de servicio en 2003, debido a que British Airways y Air France señalaron un descenso del número de pasajeros y crecientes costos de mantenimiento. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados