ESTADOS UNIDOS

Vuelve a actuar en consulta con aliados

Nuevo jefe del Pentágono reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y prometerá a sus aliados que, desde ahora, ninguna decisión importante se tomará sin tenerlos en cuenta.

Lloyd Austin. Foto: AFP
Lloyd Austin. Foto: AFP

El nuevo jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reafirmará esta semana el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y prometerá a sus aliados que, desde ahora, ninguna decisión importante se tomará sin tenerlos en cuenta, una forma de dejar atrás la presidencia de Donald Trump.

Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica mantendrán encuentros virtuales el miércoles y el jueves, y se espera que Austin transmita un mensaje “positivo sobre la pertinencia de la OTAN”, indicó el vocero del Pentágono, John Kirby.

“Quiere revitalizar nuestro compromiso con la alianza”, añadió. Y su mensaje “será que somos mejores cuando actuamos juntos; trabajar en equipo nos hace más fuertes, y la seguridad colectiva es una seguridad compartida”.

La cuestión espinosa de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, prevista para principios de mayo, encabezará la agenda, pero no se espera ninguna decisión al respecto, advirtió Kirby. “Es el presidente Joe Biden quien toma ese tipo de decisiones”, recordó el vocero. Pero esa reunión de ministros ayudará a Austin a “construir su reflexión y el tipo de recomendaciones que tendrá que hacerle” al mandatario. “Y como le dijo a sus homólogos, en particular a los de la OTAN, ninguna decisión se tomará sin consultas y conversaciones con ellos”, añadió.

En virtud del acuerdo histórico de febrero de 2020 entre Washington y los talibanes, Estados Unidos se comprometió a retirar todas sus tropas de Afganistán antes de mayo de 2021, a cambio de garantías de seguridad por parte de los insurgentes.

“Creo que el secretario de Defensa va a recordar que la seguridad colectiva es una seguridad compartida”, dijo Kirby, que indicó que los aliados de la OTAN se comprometieron en 2014 a dedicar el 2% de su presupuesto a la Defensa. “Pero creo también que reconocerá que muchos de nuestros aliados de la OTAN alcanzan, e incluso superan, ese 2%, y que muchos hacen grandes esfuerzos para lograrlo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados