IGLESIA CATÓLICA

La voz del Vaticano llega al mundo hace 90 años y se emite a diario en 41 idiomas

El director actual de Radio Vaticano afirma que ahora el compromiso de la radio sigue siendo “no dejar a nadie solo y llevar la esperanza del anuncio cristiano”

Pío XI inaugura las emisiones de la emisora. Foto: AFP.
Pío XI inaugura las emisiones de la emisora. Foto: AFP.

Un 12 de febrero de hace 90 años Gugliemo Marconi tomó la palabra desde los micrófonos de una nueva emisora que él mismo había construido: “Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano”. El inventor de la radio, con 56 años, introducía así las primeras palabras de un pontífice que se escucharían en todo el mundo. “Audite coeli, audiat terra, audite omnes qui habitatis orbem”, pronunció Pío XI “a todas las gentes y criaturas” para que “las escuchasen en cielo y tierra”.

Lejos de los modernos estudios de la actualidad, la primera radio del Vaticano se encontraba en un edificio que tardaron dos años en construir en la colina detrás de la Basílica de San Pedro, entre el verde de sus jardines, y su dirección fue confiada a los jesuitas, con Giuseppe Gianfranceschi como primer responsable.

Noventa años después, la emisora transmite en 41 idiomas, incluso en latín, para llevar la voz del Papa a todos los rincones del mundo y contar todos los momentos históricos, sin detener nunca sus emisiones y eso a pesar de molestar a los regímenes totalitarios.

El director actual de Radio Vaticano, el periodista Massimiliano Menichetti, afirma que ahora el compromiso de la radio, y sobre todo pandemia, sigue siendo “no dejar a nadie solo y llevar la esperanza del anuncio cristiano”.

Desde hoy, la Radio Vaticano también se convierte en radio web: debuta en italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y armenio, pero pronto se crearán alrededor de 30 canales en vivo y también se lanzara una nueva página web totalmente dedicada al audio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error