EE.UU.

Voto anticipado perjudica al republicano

Clinton continúa líder en el voto popular y para Colegio Electoral

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hillary Rodham Clinton. Foto: AFP

Hillary Clinton continúa liderando la intención de voto para las elecciones presidenciales, tanto en el sufragio popular directo como en el indirecto a través del Colegio Electoral.

Si bien las elecciones se realizan el 8 de noviembre, la votación comienza en menos de seis semanas. El 23 de septiembre, Minnesota y Dakota del Sur, son los primeros de unos 35 estados y Washington DC que permiten votar en un circuito o mediante correo electrónico con anticipación. Se espera que Iowa e Illinois tengan la votación pronta para fines de septiembre. En Arizona y Ohio —dos lugares clave de las elecciones— comienzan a votar el 12 de octubre y antes de fin de ese mes lo hacen Carolina del Norte y Florida.

Casi 32% de los habilitados votó antes del día de las elecciones en 2012.

Los expertos en ciencias políticas estiman que la votación temprana no favorece a Donald Trump, teniendo en cuenta las características de su campaña.

Las encuestas muestran a Clinton en el liderazgo. El promedio que realiza el sitio especializado en política RealClearPolitics, indica que Clinton logra 43,5% y Trump 37,3%, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, 8,5% y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, 3,1%.

El sondeo de NBC/Svm da 43% a Clinton, 37% a Trump, 11% a Jonhson, y 4% a Stein. La encuesta de Economist/You Gov sitúa a Clinton con 41%, Trump con 35%, Jonhson con 7% y Stein con 3%.

En el Colegio Electoral —es un sistema de elección indirecta en el que se eligen delegados de cada candidato a ese órgano de 538 miembros — RealClearPolitics da casi ganadora a Clinton con 90 votos seguros, 78 probables y 104 que se inclinarían por su candidatura (llegaría a 272) mientras Trump tiene 63 seguros, 26 probables y 65 que se inclinarían por él (sumaría 154). Quedan por definir 112 votos. Se necesitan 270 votos para ser presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)