ORDEN DE NETANYAHU

Votan por regularizar las colonias israelíes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló ayer que ha dado la orden al jefe de coalición gubernamental de llevar mañana al Parlamento la petición de aprobación de la polémica "Ley de Regularización" de colonias no autorizadas.

"Mañana entregaremos a la Kneset lo que ha sido definido como ‘La ley de regularización’. La ley está diseñada para normalizar de una vez por todas el estatus los asentamientos judíos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

Según un comunicado oficial, con ella lo que quiere es "evitar los intentos de causar daño a la empresa de los asentamientos", al regularizar en la legislación israelí más de medio centenar de colonias creadas desde 1995 sin la autorización de los distintos Gobiernos israelíes.

Se trata de una ley impulsada por el partido procolonización Hogar Judío con el fin de impedir que el Tribunal Supremo pueda interferir en demandas contra esas colonias en el territorio palestino de Cisjordania, que la legislación internacional considera tan ilegales como las que sí fueron fomentadas por los gobiernos israelíes.

El proyecto de ley, aprobado en primera lectura a principios de diciembre, fue la respuesta del Gobierno de Netanyahu a la negativa de los jueces supremos a retrasar la evacuación de la colonia de Amoná, levantada en tierras privadas palestinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados