Argentina

Se vota en Buenos Aires y cuatro provincias

La capital argentina define si elige hoy a su jefe de gobierno o habrá ballottage; La Rioja y Córdoba eligen gobernador; La Pampa celebrará internas y Corrientes elige legisladores.

Martín Lousteau.
Martín Lousteau.
Luis Zamora.
Luis Zamora.
Mariano Recalde.
Mariano Recalde.
Myriam Bregman.
Myriam Bregman.
Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Reuters.
Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Reuters.

¿Habrá segunda vuelta? ¿Quiénes llegarán a esa instancia? ¿Cómo repercutirá el resultado en las elecciones presidenciales? Con varios interrogantes a su alrededor, a las 8 de esta mañana abrieron las urnas de los comicios en Buenos Aires para elegir al próximo jefe de gobierno porteño, a 30 legisladores y a comuneros. El candidato del Pro, Horacio Rodríguez Larreta llega a este domingo como favorito, aunque apenas debajo del 50% necesario para evitar el ballottage. Martín Lousteau (candidato de ECO) y Mariano Recalde (Frente para la Victoria) desean, desde atrás, entrar a una segunda vuelta. Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) son los otros dos candidatos que lograron superar el piso de las primarias, el pasado 26 de abril.

Además, Córdoba define hoy quién sucederá a José Manuel de la Sota en la gobernación, con tres candidatos a la cabeza: Juan Schiaretti por el delasotista Unión Por Córdoba; Oscar Aguad por Juntos por Córdoba (la alianza entre la Unión Cívica Radical, Pro y el juecismo) y Eduardo Accastello por el kirchnerista Córdoba Podemos.

En La Rioja, que también elige gobernador, dos de las ocho fórmulas llegan con chances reales: el justicialista Sergio Casas, heredero del mandatario local, Luis Beder Herrera, y Julio Martínez, que cuenta con el apoyo de los precandidatos presidenciales opositores Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz.

La Pampa, por su parte, vota hoy en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en las que sólo el Partido Justicialista presenta más de un candidato. En esa interna pelean Fabián Bruna, candidato del gobernador Oscar Mario Jorge, cercano a la Casa Rosada, y el senador Carlos Verna, opositor.

Corrientes renovará, finalmente, cinco bancas de senadores y otras 15 de diputados en la Legislatura local. Se espera una fuerte disputa entre Encuentro por Corrientes (ECO), la coalición gobernante liderada por la UCR, y el Frente para la Victoria (FPV), en una elección en la que también participarán otras cinco agrupaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados