Escándalo automotriz

Volkswagen admite que engaño fue a conciencia

El 18 de septiembre se supo que a medio millón de autos diésel de Volkwswagen se les instaló un software para eludir controles de antipolución. Ayer, el presidente de la empresa en Estados Unidos, Michael Horn, dijo que sabía de esos problemas, pero que se enteró ese mes que la empresa tenía un sistema para trampear controles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No hay señales de que políticos alemanes estuvieran al tanto que VW manipulaba pruebas. Foto: Reuters

Según declaró, se enteró "pocos días antes" de una reunión el 3 de septiembre entre la empresa y los reguladores estadounidenses.

También dijo que Volkswagen no planeaba reemplazar casi 500.000 automóviles que en Estados Unidos están equipados con este software engañoso.

Además, afirmó que les tomará más de un año arreglar a la mayoría de estos vehículos porque esto implica más que un simple ajuste de programación.

Sometido ayer a un duro interrogatorio de parte de un subcomité del Comité de Energía de la Casa de Representantes, Horn se distanció del escándalo que pesa sobre el mayor fabricante automotor del mundo.

Horn es el primer ejecutivo que comparece ante el Congreso para dar explicaciones sobre este escándalo que amenaza a Volkswagen con perder miles de millones de dólares en multas en Estados Unidos y, probablemente, también con cargos criminales.

La compañía fue duramente criticada por los legisladores cuando se inició la audiencia en la Cámara.

"La confianza ayudó a construir Volkswagen porque creíamos que la compañía daba prioridad a sus consumidores", dijo el jefe del comité, Tim Murphy. Lo que hizo la empresa "representa una violación fundamental de la confianza del público", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)