VUELOS SALEN OTRA VEZ

El volcán Calbuco modera actividad; sigue el alerta por nuevas erupciones

Pese a la moderación en la actividad eruptiva, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías chilenos recorren una de las zonas afectadas por la erupción. Foto: AFP

El volcán Calbuco en Chile moderó su actividad eruptiva cerca del mediodía del jueves, aunque podría registrar reacciones súbitas mientras una enorme columna de cenizas se expande por el sur del país y por territorio argentino. Los vuelos fueron reanudados parcialmente.

Entre las miles de personas que tuvieron que abandonar la zona por el peligro que representa hay una familia de uruguayos que ya informó a la embajada en ese país que decidieron autoevacuarse debido a la erupción.

El macizo entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, para acrecentar su fuerza en la madrugada del jueves y suavizarla en las últimas horas, en una señal del incierto escenario que presenta el tercer volcán más peligroso del país.

"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones.

"En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento(...)la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte", agregó.

Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico. Por ello, se mantenía un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo bajo el resguardo de fuerzas militares.

La columna de humo del volcán alcanzó más temprano el jueves unos 15 kilómetros de altura, con dirección hacia el noreste, acompañada de una moderada lluvia de cenizas que llevó a decretar alerta sanitaria en las zonas más aledañas y a repartir miles de mascarillas a la población.

Una densa capa de ceniza y piedrecillas cubría las calles de pueblos cercanos, mientras que reportes de radioemisoras locales mencionaron el desborde de ríos en algunas zonas.

LATAM Airlines informó que la presencia de cenizas volcánicas afectaba la operación desde y hacia varias ciudades del sur del país. Canceló cuatro vuelos el miércoles y 19 el jueves. En una situación similar se encontraba Sky Airlines.

Las partículas en el aire "son piedras pequeñas muy abrasivas que los aviones tienden a evitar", dijo René Gerreaud, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Por su parte, el experto de la Dirección Meteorológica de Chile Arnoldo Zúñiga dijo a Reuters que los vientos en dirección sur a norte han desplazado parte del material particulado del volcán hacia la zona central del país y no descartó que lleguen a la capital durante la noche de manera muy incipiente.

Brigadas de rescate hallaron al andinista Waldo Flores, quien era la única persona que había sido reportada como desaparecida el miércoles en las cercanías del macizo.

"Estábamos casi llegando al refugio, nos detuvimos a comer algo y sentimos un ruido subterráneo y vimos el humo. Bajamos corriendo y me acalambré, así que les dije a mis amigos que siguieran corriendo", dijo Flores a periodistas.

Presidenta Bachelet está en la zona afectada

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó a la zona junto con varios ministros y realizó un sobrevuelo. "Todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas", aseguró a periodistas.

La actividad del macizo, situado en la región turística de Los Lagos, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

Las autoridades dijeron que han sido evacuadas 4.483 personas y que hasta el mediodía del jueves otras 50 permanecían en albergues. La preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

"Lamentablemente, puede estar mucho tiempo en estas condiciones, es decir, semanas y meses", dijo la doctora en vulcanología Mayra Gardeweg. "La erupción del año 1961 duró seis semanas y la más grande que ha tenido, que no es tan distinta de esta, fue a fines del siglo XIX y duró tres años", agregó.

Los servicios básicos continuaban operando en las ciudades aledañas al macizo situado en la reserva nacional Llanquihue.

En Argentina, zonas como Bariloche, estaban igualmente afectadas con una lluvia de cenizas volcánicas, sin clases escolares y vuelos suspendidos al menos hasta el viernes.


Los modelos de análisis de las autoridades argentinas estimaban que las cenizas del Calbuco podrían llegar en un plazo de 24 horas hasta las provincias de Neuquén, Río Negro y sobre el suroeste de las provincias de La Pampa y Mendoza.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. Actualmente, las autoridades hacen seguimiento a más de 90 volcanes en el país minero sudamericano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados