PERÚ

Vizcarra disolvió un “circo de forajidos”, dijo Vargas Llosa

Vizcarra disolvió el Congreso el lunes invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones de la mayoría fujimorista.

Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: AFP
Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: AFP

“Ha hecho muy bien el presidente del Perú, Martín Vizcarra, disolviendo el Congreso y convocando nuevas elecciones para el próximo 26 de enero, fecha que acaba de ser avalada por el Jurado Nacional de Elecciones” (un órgano autónomo), escribió Mario Vargas Llosa en una columna para la edición dominical del diario limeño La República.

“Y han hecho muy, pero muy bien, las Fuerzas Armadas y la Policía peruana reconociendo la autoridad del jefe de Estado; no ha sido muy frecuente en la historia peruana que las fuerzas militares apoyen a un gobierno constitucional como el que preside Vizcarra; lo ‘normal’ era que contribuyeran a derribarlo”, agregó el Premio Nobel de 83 años.

Vizcarra disolvió el Congreso el lunes invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

Vargas Llosa, quien reside en España, descartó que la disolución fuese un “golpe de Estado” y calificó al disuelto Congreso peruano como un “circo grotesco de forajidos y semianalfabetos”.

Además, destacó el masivo apoyo de la ciudadanía a la acción de Vizcarra, a la que calificó como una “medida en nombre de la libertad y la legalidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)