El líder republicano visitará a Netanyahu para expresarle apoyo personal

Visita de Boehner tensa más la relación de Israel y EE.UU.

La relación entre EE.UU. e Israel se tensó ayer un poco más con el anuncio del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de su próximo viaje a ese país tras la reciente victoria electoral de Benjamin Netanyahu.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el Congreso de EE.UU. el primer ministro israelí habló con republicanos. Foto. AFP

La visita del líder conservador llega en medio de un momento complicado entre ambos países, después de que el primer ministro de Israel afirmara en una entrevista previa a las elecciones, cuando las encuestas no le eran muy favorables, que no permitiría la creación de un Estado palestino.

Asimismo, durante la campaña, también dijo que la minoría árabe de Israel estaba siendo movilizada por grupos de izquierda para votar en su contra, una acusación que le acarreó críticas por racismo de sus opositores y que la Casa Blanca consideró "divisiva".

Netanyahu ya había levantado la polémica semanas antes, al aceptar precisamente una invitación de Boehner para dar un discurso ante la sesión conjunta del Congreso estadounidense, algo sobre lo que la Casa Blanca no fue informada y, según el Ejecutivo, supuso una ruptura del protocolo.

El líder del Likud, también conocido como "Bibi", atacó duramente a la Administración del presidente Barack Obama en aquella ocasión por su manejo de las negociaciones dentro del G5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) con Irán sobre su programa nuclear, al que se opone de manera frontal. Así, el viaje de Boehner, que se prevé para finales de marzo durante el receso legislativo de entonces, servirá para subrayar aún más desavenencias crecientes en los últimos tiempos entre el Ejecutivo de Obama y el de Netanyahu.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró ayer en su rueda de prensa diaria que "no es una sorpresa" el anuncio de la visita, que, según ha explicado la oficina del líder republicano, estaba prevista antes del resultado electoral.

Earnest aprovechó para recordar la postura sobre Israel de la Casa Blanca y del presidente, quien no felicitó por teléfono a "Bibi" hasta el jueves, tras su éxito en las urnas.

"Cuando el primer ministro Netanyahu mostró una debilidad en su compromiso —y creo que estoy siendo benévolo al llamarlo así— con una solución de dos estados, manifestó una diferencia de opinión no sólo con el presidente Obama, también con la política del presidente (George W.) Bush, y con la política que cuenta con un fuerte apoyo de demócratas y republicanos en el Congreso de EE.UU.", dijo Earnest.

Mediación.

El presidente francés, François Hollande, ofreció ayer en una conversación telefónica al primer ministro Netanyahu, que Francia actúe como mediador para retomar las negociaciones con los palestinos sobre la base de la solución de dos Estados.

"Podemos ser intermediarios útiles para hacer que se retomen estas negociaciones en torno a la solución de dos Estados", señaló Hollande al término del Consejo Europeo que se celebró hoy en Bruselas.

El presidente galo explicó que en su conversación con Netanyahu para felicitarle por su "incontestable victoria electoral", abordaron las condiciones de esta negociación y él recordó que "Francia puede siempre desempeñar un rol útil para facilitarlas" porque mantiene "relaciones de amistad" tanto con israelíes como palestinos.

Preguntado acerca de si le ha decepcionado la reelección de Netanyahu puesto que le ha felicitado tres días después de los comicios, Hollande aseguró que se ha respetado el "procedimiento habitual", que es esperar a la confirmación de los resultados. Recalcó que la posición de Francia en el conflicto "ha sido y será siempre la solución de dos Estados, con un principio para nosotros intangible que es la seguridad de Israel". También el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, recordó al premier israelí la conveniencia de la solución de los dos Estados al saludarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados