Publicidad

Visas: EE.UU. sancionará a países que no informen

Inmigrantes: EEUU sigue reforzando los controles a viajeros. Foto: AFP
A US government official with the State Department's Passport Services places a new blank US Passport with an embedded electronic chip into the "book printer," entering personal data and the photograph of an applicant 14 June 2007 at the Passport Services office in Washington, DC. The State Department hopes the chips, which utilize radio frequency identification (or RFID) technology, will make passports more secure and harder to forge. Civil libertarians and some technologists maintain the chips will actually be an aid to identity theft, since anyone with the proper reader can download a person's biographical information and photo from several feet away. AFP PHOTO/Paul J. Richards US-TRAVEL-PASSPORTS PASAPORTE AMERICANO
pjr/dec/AFP

El gobierno de Trump fijó 50 días para adoptar las normas.

Estados Unidos requerirá a todos los países que entreguen información para ayudar a vetar solicitantes de visa y determinar si un viajero representa una amenaza terrorista, según un cable diplomático obtenido por Reuters. Los países que no cumplan con estos nuevos protocolos o no tomen medidas para hacerlo dentro de 50 días podrían enfrentar sanciones, advierte el Departamento de Estado.

El cable, enviado a todos los puestos diplomáticos estadounidenses el miércoles, es un resumen de la revisión de los procedimientos de veto de un decreto del presidente Donald Trump del 6 de marzo. La normativa prohibió el ingreso a Estados Unidos de la mayoría de los viajeros provenientes de seis países predominantemente musulmanes. El memo expone una serie de parámetros que Estados Unidos solicitará a otros países, incluyendo que emitan o que hagan planes para emitir pasaportes electrónicos, y que reporten regularmente a Interpol información sobre pasaportes robados.

También pide a los países que entreguen "cualquier información de identidad" solicitada por Washington respecto de quienes soliciten visa, incluyendo datos biográficos o biométricos.

El cable establece reglas para que los países entreguen información sobre individuos que puedan tener vínculos o sean terroristas, así como antecedentes penales. Además, se pide a los países que no bloqueen la transferencia de información al gobierno estadounidense sobre viajeros y que no incluyan a personas en las listas de vigilancia sólo basándose en creencias religiosas o políticas.

"Esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos establece estándares para la información que solicita de todos los países específicamente para respaldar su veto a los viajes y la inmigración", señaló el cable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inmigrantes: EEUU sigue reforzando los controles a viajeros. Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Temas relacionados

Donald TrumpEEUU

Publicidad

Publicidad