SALUD

El virus del Zika llegó a Brasil en la Copa Confederaciones desde Tahití

La zona de donde provino el virus es la Polinesia francesa, donde está ubicado ese país, que antes de comenzara el torneo pasaba por una epidemia de zika.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La selección de Tahití participaba del torneo por primera vez. Foto: AFP.

El virus del Zika llegó a Sudamérica en un avión entre mayo y diciembre de 2013 desde la Polinesia francesa y en ocasión de la Copa de las Confederaciones de Fútbol.

Lo confirmó el mapa genético del virus, que identificó un parentesco estrecho entre las cepas aisladas en los países sudamericanos donde se difundió el virus con las presentes en las islas del Pacífico.

El resultado, publicado en la revista Science, se debe al grupo de investigación conjunto entre la universidad británica de Oxford y el instituto brasileño Evandro Chagas.

Los datos indican, además, que la difusión podría haber empezado en coincidencia con las llegadas desde Tahití para el comienzo de la copa futbolística.

Brasil y varios países sudamericanos están desde hace meses en plena emergencia sanitaria por la difusión del virus zika, transmitido sobre todo mediante los mosquitos, que puede tener graves consecuencias sobre todo en los fetos.

Para comprender su origen y el recorrido del virus en Sudamérica, los investigadores analizaron el genoma del virus tomado de algunas personas afectadas en Brasil y lo compararon con el virus presente en las principales regiones de difusión, en Africa y Asia.

Gracias a estos mapas genéticos lograron identificar la "firma" característica del virus en circulación en Brasil.

Así fue posible confirmar la llegada del virus desde la Polinesia Francesa en la segunda mitad de 2013, más de un año antes de que las autoridades lograran identificar la enfermedad, muy fácil de confundir con el dengue -que también prolifera en la región- y otros virus análogos.

Precisamente en aquellos meses se estaba registrando una explosión de zika en Tahití, y se cree que los portadores del virus a Brasil pueden haber sido fanáticos de esa selección que viajaron para asistir a la Copa de la Confederaciones.

En esa ocasión, el seleccionado de la isla polinesia participaba por primera vez en ese torneo de fútbol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados