ESTUDIO EN LABORATORIO

Gripe porcina en Brasil: viróloga alerta por nueva cepa "con potencial pandémico"

"Desde 2005 esa variante fue encontrada otras 25 veces, pero ahora identificamos una muestra diferente a todas las demás", dijo Marilda Siqueira, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios.

Cerdo. Foto: Wikipedia.
Cerdo. Foto: Wikipedia.

El coronavirus no es el único virus respiratorio en la mira de los científicos de Paraná (Brasil). La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) busca detectar en muestras de pacientes de ese estado la nueva variante del virus influenza A H1N2, que es potencial de ser pandémico.

La variante de esta gripe del tipo A H1N2, que fue identificada en un laboratorio y que corresponde a una muestra del municipio paranaense Ibiporã, es diferente a las demás.

"Desde 2005 esa variante fue encontrada otras 25 veces, pero ahora identificamos una muestra diferente a todas las demás ya descubiertas en el mundo", indicó la viróloga Marilda Siqueira, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión del Instituto Oswaldo Cruz. al medio brasileño O Globo.

La muestra correspondía a una joven de 22 años, la primera en contraer esta variante de la gripe que se transmite de los cerdos a los seres humanos, y que actualmente ya se recuperó.

El virus se transporta a través de las aves por todo el planeta. Pero es en los cerdos que el virus de esta gripe "reorganiza su genoma" y luego "salta" a otras especies, como por ejemplo los humanos. Esto ocurrió con la joven de 25 años que contrajo la enfermedad, ya que trabajaba en un matadero, indicó Siqueira.

Sin embargo, la viróloga explicó que la evidencia que se tiene al momento es que si bien se puede transmitir del cerdo a los humanos, no se pasa fácilmente de una persona a otra. "Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino también de ser transmisibles dentro de nuestra misma especie", indicó.

De todas maneras Siqueira dijo que no es imposible que eso ocurra y puso como ejemplo el caso del nuevo coronavirus, el que se cree que inició en los murciélagos. Es por esto que el objetivo actual es estudiar las capacidades de transmisión del virus y mantener la vigilacia, explicó.

Ahora el laboratorio se encargará de analizar las cerca de 3.000 muestras que les fueron enviadas desde Paraná, correspondientes a pacientes residentes en Ibiporã y Londrina, que tienen enfermedades respiratorias. "Queremos descubrir la capacidad de transmisión de este virus", aseguró la científica.

La diferencia entre una pandemia de A H1N2 y la actual es que ya se sabe cómo hacer una vacuna contra la segunda y por tanto se podría desarrollar una variante adecuada para este nuevo caso.

Siqueira indicó que por lo tanto que Brasil "debe estar alerta siempre" para evitar la expansión de este virus que, como dijo, tiene potencial de ser pandémico.

Esta no es la primera vez que una gripe porcina prende las alertas este año. En China se detectó la llegada de la cepa G4 de la gripe porcina, que si bien no es nueva, generó alarma a nivel mundial.

De acuerdo a una investigación, se descubrió un genotipo de la gripe porcina H1N1, "G4", que se convirtió en “la cepa dominante en los cerdos”. De acuerdo al informe publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) esta cepa también tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados