TERRORISMO EN EE.UU.: PERFIL DEL ATACANTE

Violento, homofóbico y un simpatizante del yihadismo

El autor del ataque llamó al 911 para declarar su lealtad al Estado Islámico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Agente: Mateen (29) trabajaba como guardia de seguridad. Foto: Reuters

Violento, inestable y homfóbico: así describen allegados al estadounidense de origen afgano que juró lealtad al Estado Islámico antes de perpetrar el peor ataque desde los atentados de 2001 en Estados Unidos, al abrir fuego en una discoteca gay de Orlando, Florida.

Los primeros informes de antecedentes del autor del tiroteo que dejó 50 muertos y 53 heridos en la madrugada del domingo en el club Pulse, dan cuenta de un hombre violento que profesaba odio por los homosexuales.

Omar Mateen, de 29 años, que murió en un tiroteo con la Policía, era un ciudadano estadounidense musulmán de origen afgano.

¿Qué tenía en la cabeza este hombre que entró al Pulse con un rifle de asalto y un revólver para perpetrar esta masacre?

El FBI informó que llamó al 911 poco antes del tiroteo para expresar lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

Por su parte, los familiares entrevistados reconocen los defectos de Mateen, que trabajaba como guardia de seguridad, pero afirman que no era demasiado religioso, en momentos en que sus "simpatías" por el movimiento islamista son investigadas por el FBI.

Sin embargo, destacan su carácter violento y su homofobia.

En shock, el padre de Mateen, Mir Seddique, dijo que su hijo estaba furioso tras haber visto recientemente a dos homosexuales besándose en una calle de Miami.

"Estábamos en el centro de Miami, en Bayside, había gente tocando música", contó el padre a NBC. "Y vio entonces a dos hombres besarse frente a su mujer y su hijo, y enfureció", dijo Seddique.

"Se besaban y se tocaban y me dijo: mira eso. Frente a mi hijo hacen eso", añadió.

El ataque, el más mortífero desde los atentados a las Torres Gemelas del pasado 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se produjo en el club Pulse, una conocida discoteca gay de Orlando.

"Estamos en shock como todo el país", agregó Seddique. "Esto no tiene nada que ver con la religión", agregó.

Policías allanan un domicilio supuestamente vinculado a Omar Mateen. Foto: Reuters
Policías allanan un domicilio supuestamente vinculado a Omar Mateen. Foto: Reuters

Violento y abusivo.

Nacido en Nueva York en 1986, Mateen se mudó con su familia a Florida, donde inició estudios de Derecho en la universidad estatal Indian River.

En 2009 se casó con su primera esposa, de la que se divorció en 2011, según documentos judiciales.

En una entrevista, esa exesposa afirmó que lo abandonó en 2011 por temer por su vida, y añadió que era abusivo y violento.

"No era una persona estable", dijo al diario The Washington Post la mujer, que no se identificó para resguardar su seguridad.

"Me pegaba. Podía llegar a casa y empezar a pegarme solo porque la ropa no estaba lavada o algo por el estilo", dijo al Post.

Según su relato, ambos se conocieron en Nueva York pero en marzo de 2009 se mudaron a Fort Pierce, Florida.

Al principio, "él parecía un ser humano normal" hasta que se tornó violento, agregó la mujer, quien además destacó que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Frente a la violencia cada vez mayor, la mujer pidió ayuda a sus suegros, que la sacaron del apartamento que compartía con Mateen, de quien luego se divorció. "Ellos literalmente salvaron mi vida", dijo de sus suegros la mujer.

La exesposa describe a Mateen como una "persona privada" y no particularmente expresiva sobre su fe musulmana.

Dijo que poseía un revólver de pequeño calibre por su trabajo como guardia de seguridad en un centro de reclusión para delincuentes juveniles.

Además contó que su exesposo no dio "nunca" señales de haberse radicalizado en un sentido religioso, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de detención de menores.

Dos veces investigado.

Según el FBI, Mateen llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas.

Según el agente Ron Hoppe, en 2013 Mateen hizo "comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever su posible lazos con terroristas", lo que llevó a las autoridades a hacer un registros de sus antecedentes, revisar cámaras de videovigilancia y entrevistarlo hasta en dos ocasiones.

El oficial confirmó que las investigaciones se cerraron por falta de pruebas y la imposibilidad de confirmar la veracidad de esos comentarios.

Posteriormente, en 2014, apareció en el radar de las autoridades federales por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria.

El FBI realizó una investigación y nuevamente entrevistó a Mateen, tras lo cual se determinó que "el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza en ese momento", de acuerdo con Hopper.

Las autoridades mantienen una investigación en curso, al mismo tiempo que los familiares esperan respuestas.

Padre del atacante apoyó a los talibanes en un video de YouTube.

El padre del presunto autor de la matanza perpetrada ayer en una discoteca gay de Orlando (EE.UU.), se hizo pasar por presidente de Afganistán en un reciente video, y en otro anterior apoyó a los talibanes, informó el diario The Washington Post.

Se trata de Seddique Mateen, padre de Omar Mateen, un simpatizante de Estado Islámico (EI) que ha sido identificado como el presunto autor de los disparos que este domingo acabaron con la vida de 50 personas y causaron heridas a otras 53.

En un video que colocó este sábado en la red Facebook, a nombre del "Gobierno provisional de Afganistán", Seddique Mateen aparece con traje de camuflaje militar y dando órdenes para el arresto de figuras políticas.

Además mantiene en la plataforma de YouTube varios videos, en idioma dari, en un canal que tiene el nombre de la Línea Durand, una frontera de 2.500 kilómetros que separa a Afganistán de Pakistán.

En uno de esos videos el padre del atacante de Orlando da a conocer su candidatura presidencial en Afganistán, y en otro expresa su gratitud a los talibanes afganos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados