Publicidad

La violencia en Irak provocó 12.300 muertos

Compartir esta noticia
Irak vive en estado de guerra. Foto: AFP.
An Iraqi soldier prepares to launch rocket during clashes between Islamic State group fighters and a coalition of combatants made up of the Iraqi army and pro-government fighters including the Al-Abbas Fighting Division, as they take part in a military operation to retake the area of Sayed Ghareeb, near Dujail, some 70 kilometres north of Baghdad from rebel control on January 2, 2015. Iraqi forces backed by Sunni tribes on December 30, completed the recapture of the nearby town of Dhuluiyah located 90 kilometres (55 miles) outside Baghdad, parts of which had been held by the Islamic State jihadist group for months, commanders said. AFP PHOTO / MOHAMMED SAWAF IRAQ-CONFLICT
MOHAMMED SAWAF/AFP

La violencia en Irak acabó con la vida de al menos 12.282 civiles en 2014, lo que lo convirtió en el año más mortífero desde los hechos de violencia sectarios de 2006/2007, dijo Naciones Unidas. La mayor parte de las muertes —casi 8.500— ocurrieron durante la segunda mitad del año tras la expansión de la insurgencia musulmana suní de Estado Islámico en junio fuera de la provincia de Anbar, lo que llevó a enfrentamientos generalizados con fuerzas de seguridad. "Nuevamente, el ciudadano común iraquí sigue sufriendo por la violencia y el terrorismo (...) Este es un estado de cosas muy triste", comentó el jefe de la misión política de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov.

El Estado Islámico controla más o menos un tercio de Irak.

Las cifras muestran que la violencia no ha menguado desde 2013, cuando murieron 7.818 civiles, dijo la ONU. Los hechos de violencia permanecen por debajo de lo visto en 2006 y 2007, cuando las matanzas sectarias entre chiíes y suníes alcanzaron su máximo nivel. Agregó que en diciembre murieron un total de 1.101 iraquíes en actos de violencia, incluyendo a 651 civiles, 29 policías y 421 miembros de las fuerzas de seguridad. Miles de combatientes han muerto en enfrenamientos que involucraron a fuerzas del Ejército iraquí, milicianos islamistas, y fuerzas tribales.

Hay 19 rusos en filas del grupo terrorista

Al menos diecinueve hombres, en su mayoría de nacionalidad rusa, se han adherido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde finales de diciembre tras viajar a Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Estos nuevos combatientes accedieron al territorio sirio a través de Turquía, donde llegaron en varias tandas con el pretexto de celebrar el Año Nuevo, según el OSDH. También se han unido al EI jóvenes oriundos de Estados Unidos y de varios países miembro s de la Unión Europea. El EI proclamó un califato en Irak y Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Irak vive en estado de guerra. Foto: AFP.

Hubo alto número de bajas en los combates con Estado Islámico

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Iraksoldados

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad