BRASIL 

Videos del haboob: una tormenta de polvo que sorprendió en San Pablo

Néstor Santayana, jefe de Inumet, explicó a El País que esas "ráfagas de polvo" fueron provocadas por "tormentas muy intensas" que ocurrieron en el norte del Estado de San Pablo.

Tormenta de arena en Brasil. Foto: Captura
Tormenta de arena en Brasil. Foto: Captura

Una tormenta de arena se apoderó de las ciudades del interior de San Pablo, a última hora de la tarde de este domingo. Residentes grabaron videos en diversas localidades como Presidente Prudente, Franca, Jales, Araçatuba, Barretos y Araçatuba, tomados por un vendaval y una nube de polvo. También hay un registro de una tormenta de arena en el interior de Minas Gerais.

Según Conexão Geoclima, las tormentas previstas para este fin de semana en San Pablo llegaron a la región de Franca y Ribeirão Preto y encontraron el suelo seco debido a la sequía en esta época del año. El vendaval se produjo por el encuentro de fuertes vientos y una zona seca.

Néstor Santayana, jefe de pronóstico meteorológico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), explicó a El País que esas "ráfagas de polvo" que se vieron durante el fin de semana fueron provocadas por "tormentas muy intensas" que ocurrieron en el norte del Estado de San Pablo. 

"No son más que corrientes que bajan desde la tormenta hacia la superficie de la tierra y, como allí hay un déficit hídrico (que va a persistir durante toda la primavera) hay mucha tierra y polvo. Ese viento lo que hace es levantar esa tierra y generar esa muralla de polvo que va avanzando", dijo.

"Es tan seco que ni siquiera generó lluvia. Es una cortina de polvo. Es cuestión de minutos. El levantamiento del polvo está asociado a esa corriente descendente que se conocen como frentes de ráfaga (línea azul en la imagen) que a medida que iba avanzando iba levantando el polvo.
Este año hubo uno en el sur de Argentina", agregó.

Además dijo que estos son "fenómenos" que "ocurren en áreas semiáridas o áridas. "Esto llamó la atención porque allí nunca se había dado", dijo y agregó: "En sí se conoce como haboob, con su nombre técnico. No es más que una tempestad de polvo. 

Metsul Meteorologia informó que se registran ráfagas de 50 km / ha 60 km / h en el interior de San Pablo. Pero este fin de semana la velocidad del viento fue mucho mayor. El aeropuerto de Ribeirão Preto tuvo rachas de 92,7 km / h antes de la lluvia.

Según Metsul, las imágenes de satélite muestran la formación de áreas de inestabilidad asociadas al calor en el interior de San Pablo. El aumento de la humedad en la región provocó la generación de nubes cumulonimbus, capaces de generar granizo y fuertes vientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error