ECUADOR-COLOMBIA

Un video muestra a periodistas cautivos

Un video mostró por primera vez ayer martes las duras condiciones en las que están en cautiverio los periodistas ecuatorianos secuestrados por guerrilleros hace una semana.

Difunden imágenes de los periodistas ecuatorianos secuestrados por guerrilleros. Foto: Captura de YouTube
VEA EL VIDEO. Foto: Captura de YouTube

La grabación, difundida primero en Colombia por el canal RCN, se convirtió en la primera prueba de vida de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Quito que fueron tomados como rehenes el 26 de marzo en la frontera mientras ejercían su oficio.

Lejos de traer alivio, el video conmocionó a los familiares y desató la molestia del gobierno. Ecuador no había lidiado en décadas con el secuestro de periodistas, y menos en poder de un grupo de origen extranjero.

En el video se ve al reportero Javier Ortega (32), al fotógrafo Paúl Rivas (45) y al conductor Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y candados al cuello.

En un momento, Ortega pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación.

RCN no reveló cómo obtuvo el video ni la fecha o lugar donde fue grabado.

Según se le oye decir a Ortega, los captores exigen un intercambio por "sus tres detenidos" en Ecuador para que los reporteros puedan "ir sanos y salvos" a su país.

Asimismo, demandan el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia, que ha permitido asestar duros golpes a las organizaciones del narcotráfico que actúan en la zona limítrofe.

Ambos países combaten por separado, aunque de forma coordinada, a los guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que según inteligencia militar estarían tras el tráfico de drogas por una ruta del Pacífico que conecta a ambos países.

El gobierno de Moreno informó días atrás que estaba en negociaciones para obtener la libertad de los rehenes. Según fuentes ecuatorianas los tres estarían en territorio colombiano, aunque Bogotá asegura no tener evidencia al respecto. "El gobierno va a hacer todo lo posible y lo imposible también para que vuelvan bien, para que vuelvan con vida, para que vuelvan sanos y salvos", expresó Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Lenín Moreno, al canal Telerama.

El Ejército colombiano señaló a los disidentes que comanda el ecuatoriano Walter Artízala (Guacho), como los responsables del secuestro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º