VENEZUELA

Este es el video manipulado por el que detuvieron a un periodista más de 24 horas

Díaz fue capturado tras haber sido acusado por Diosdado Cabello -el número 2 de Nicolás Maduro- de estar atrás del "sabotaje" al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

La tarde de este martes fue liberado el periodista Luis Carlos Díaz tras haber sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia durante más de 24 horas.

Díaz fue capturado después de haber sido acusado por Diosdado Cabello -el número 2 de Nicolás Maduro- de estar atrás del "sabotaje" al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

¿Cuáles fueron las pruebas sobre las que se apoyaron para realizar la detención? Todo parece indicar que se basaron en un video manipulado en el que originalmente el periodista habla sobre un "apagón" de información.

Durante el video original subido a su canal de YouTube, el periodista respondió junto a su esposa, Naky Soto, preguntas que les habían enviado varias personas. "El día que esto esté por caer seguramente esta gente (en referencia al gobierno de Maduro) nos hará un blackout informativo total. ¿Cómo creen que se ejecute ese blackout? ¿Qué nos recomiendan hacer?", les consultaron. 

Video original: ver a partir del minuto 12:05.

Díaz respondió las preguntas y aseguró: En caso de que ocurra lo que se debe hacer es "salir a la calle a registrar, va a tocar grabar videos, hacer fotos y ver qué está pasando hasta que vuelva la luz, hasta que vuelva la posibilidad de conectarnos". 

Este mismo video fue difundido y editado de tal manera que se daba a entender que el periodista daba consejos sobre qué hacer en caso de apagón (de luz) antes de que efectivamente ocurriera en Venezuela

En letras amarillas incluso se le agregó la descripción con la fecha: "Luis Carlos Díaz. "Influencer" facistoide (sic). 27/02/2019". El video original fue subido a YouTube el 26 de ese mismo mes.

La información sobre su liberación fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)