VENEZUELA

Periodista deportado por Maduro habló antes de dejar el país: "Robaron nuestro trabajo"

El equipo de la cadena Univisión, encabezado por Jorge Ramos, se encontraba en Caracas entrevistando a Nicolás Maduro. Durante la charla, le mostraron un video que al mandatario le molestó y generó la detención y expulsión de los periodistas del país. El material y los equipos fueron confiscados. 

Las imágenes muestran a un grupo de venezolanos que sacan comida del camión recolector de basura para comer. "Tenemos hambre" dice un joven a la cámara de Univisión. "Tenemos que hacerlo todo los días porque ahorita un sueldo no alcanza para nada" dice otro venezolano de 36 años.

Fue este  informe de Jorge Ramos el que molestó a Maduro. El periodista le mostró las imágenes durante la entrevista que tenían en el Palacio de Miraflores, Maduro se enojó, los retuvo 2 horas y media y les incautó los equipos.

Según contó el propio Ramos luego a Univisión, le sacaron los equipos y las tarjetas. Los metieron en un cuarto de seguridad con las luces apagadas, les sacaron sus celulares, se quedaron con sus cosas personales y los dejaron ahí hasta que los escoltaron al hotel. La entrevista quedó en poder de Maduro. 

Este martes el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela había anunciado que el equipo de la cadena hispana Univisión sería deportado de Venezuela. Esta información fue luego corroborada por Pedro Ultreras, otro periodista del equipo de Univisión que había viajado al país. 

Ultreras compartió en su cuenta de Twitter un video donde se ve a Ramos caminando por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea de Venezuela.  “Ya nos vamos expulsados de Venezuela por hacer preguntas. Nos vamos sin nuestras cámaras, sin las tarjetas de los videos y sin la entrevista. Nos han robado nuestro trabajo. Pero vamos a seguir haciendo las preguntas que tengamos que hacer. Para eso somos los periodistas, ¿no? No nos podemos quedar callados”, se escucha decir a Ramos.

Por otra parte, el SNTP denunció que el hotel en el que se hospedaba el equipo encabezado por el periodista Jorge Ramos, fue "tomado" por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Jorge Ramos, periodista de Univisión, fue detenido y deportado de Venezuela. Foto: AFP
Jorge Ramos, periodista de Univisión, fue detenido y deportado de Venezuela. Foto: AFP

No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, en enero pasado se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de Efe.

El Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.


El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea "campañas mediáticas" en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del gobierno chavista, especialmente al ser críticos con la administración, como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

Por su parte Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela, condenó este lunes la retención en el palacio presidencial venezolano del equipo de Univisión.

"Condenamos los actos violentos del usurpador con el periodista @jorgeramosnews y su equipo de Univisión", dijo en Twitter Guaidó, quien considera a Maduro un "usurpador" por haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos.

El líder opositor exigió respeto a los derechos del equipo de Univisión y agregó que el "desespero" de Maduro "es cada día más evidente", pues "no pudo" responder a la preguntas del periodista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados