PERÚ

Así fue el momento de la detención de Alan García antes de suicidarse

El video revela además que durante 23 segundos aproximadamente, Alan García se mostró colaborador con el fiscal y se agachó a hablar con él. Sin embargo, se nota un bulto en el bolsillo derecho del pantalón, que era el arma.

"La participación de la policía ha sido en el marco de la ley, de la Constitución, de los derechos humanos. La muerte está fuera del esquema de responsabilidad de la Policía Nacional. El accionar de la policía antes, durante y después se ha encajado en el procedimiento". De esta forma, el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Lavalle, se refirió este lunes a la intervención del día miércoles 17 de abril, cuando llegaron a detener al expresidente Alan García en su casa en Miraflores.

En un video difundido por el programa Cuarto Poder, se revelaron imágenes del operativo liderado por la Fiscalía y los agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) y cómo operaron dentro de la vivienda del exmandatario, antes de que decida dispararse en la cabeza y así evitar ser detenido.

Las imágenes muestran que el fiscal Henry Amenábar, miembro del Equipo Especial, se identificó ante la trabajadora Ana Verástegui a través del intercomunicador de la casa. "Para una diligencia fiscal, tiene que abrir la puerta, sí", le dijo. En la mano llevaba la orden judicial de detención preliminar por el Caso Odebrecht contra García.

Minutos después, se ve en el video que una segunda trabajadora de la casa identificada como Elia Huamán, abre la puerta. Los policías y el fiscal ingresan.

A las 6 y 27 de la mañana, apareció Alan García parado en el descanso de la escalera hacia el segundo piso e intercambia palabras con el fiscal. El vídeo que presenta Cuarto Poder no tiene sonido pero se le observa calmado, manteniendo distancia de Amenábar y los policías. Según el testimonio del fiscal y los agentes, García preguntó a si tenía el documento y si se trataba de una orden judicial de prisión preliminar.

El video revela además que durante 23 segundos aproximadamente, Alan García se mostró colaborador con el fiscal y se agachó a hablar con él. Sin embargo, se nota un bulto en el bolsillo derecho del pantalón.

Momento en que Alan García saca el arma de su pantalón. Foto: Captura
Momento en que Alan García saca el arma de su pantalón. Foto: Captura

Se ve, además, que el expresidente gira hacia su derecha, se lleva a la mano al pecho, mirando hacia su habitación. Cuando empieza a subir los escalones, extrae del bolsillo derecho su revólver y sube las escaleras a tramos largos. El arma empuñada es visible solo en un segundo del vídeo.

"Teniendo licencias para portar armas, había probabilidad alta que porte armas. Y si es objeto de detención siempre es un riesgo muy alto. La policía podría sospechar que era así. Ya después lo hemos evidenciado cuadro a cuadro, porque ha sido en unos segundos", sostuvo Lavalle.

Al ser consultado si los agentes pudieron evitar este hecho, el director general de la PNP aseguró que una intervención en la escalera –donde se encontraba el expresidente– es la "más difícil y más complicada" y donde no se recomienda intervenir.

"Los procedimientos y las normas no aconsejan [intervenir]. Es lo menos aconsejable. Fue la mejor forma de acción. Si hubiera usado una fuerza mas de lo previsto hubiéramos lamentado un daño mayor", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)