Polémica en las redes sociales

Video de Alemania contra la extrema derecha agita Brasil

Habla de los horrores del Holocausto y alerta sobre los nazis.

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Un video condenando el extremismo de derecha, publicado por la embajada de Alemania en Brasil, ha generado polémica en las redes sociales, a menos de tres semanas de las polarizadas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El video, colgado desde el 5 septiembre en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de la embajada y de consulados alemanes, afirma que los "alemanes no esconden su pasado", señala que desde temprana edad se ven "confrontados a los horrores del Holocausto" y recuerda que en Alemania es delito exhibir símbolos nazis.

La grabación incluye unas declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que insta a sus compatriotas "a oponerse a los extremismos de derecha" y a "dar la cara contra neonazis y antisemitas".

La publicación generó un acalorado debate en Brasil. Varios usuarios negaron la existencia del Holocausto e incluso afirmaron que el Tercer Reich era un régimen de izquierdas, despertando la indignación de otros muchos internautas.

"¿Extremistas de derecha? El partido de Hitler se llamaba Partido de los Trabajadores Socialistas ¿Dónde está la extrema derecha?", pregunta un usuario en Facebook.

La embajada tuvo que intervenir en el debate y pidió "evitar insultos" y "usar lenguaje respetuoso", a la vez que se congratuló que el video haya generado "una importante discusión".

Otros usuarios acusaron a la embajada de querer influir en el resultado de las polarizadas elecciones de octubre, en las que el candidato con mayor intención de voto en los sondeos es el ultraderechista Jair Bolsonaro, seguido por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por un caso de corrupción

El embajador de Alemania en Brasil, Georg Witschel, afirmó en declaraciones al diario O Globo, que es "una tontería argumentar que el fascismo o el nazismo son movimientos de izquierda" y explicó que el video busca informar a la población "sobre una página terrible de la historia" de Alemania.

La divulgación del video se dio en medio de las violentas manifestaciones de la extrema derecha germana contra los migrantes en Chemnitz, en el este de Alemania, después del asesinato de un ciudadano alemán a finales de agosto, por el que fueron detenidos dos sospechosos, un iraquí (liberado este martes) y un sirio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º