El precio de hacer valer la ley

Vidal: "Hubo complicidad de adentro"

La gobernadora bonaerense apuntó a la corrupción y a resabios del gobierno kirchnerista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La gobernadora de Buenos Aires, Vidal, junto a Ritondo y jefes penitenciarios.

El caso de la fuga de tres convictos de un triple asesinato de ribetes mafiosos marca a fuego el inicio del gobierno de Mauricio Macri. El claro mensaje mafioso que se desprende del episodio ocurrido en la madrugada del domingo pasado parece haber sido bien leído por los gobernantes. Y también las críticas que recayeron sobre la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de quien depende el Servicio Penitenciario Bonaerense. Esta parece haber sido la principal razón de que el presidente haya resuelto que toda la información del tema se vuelque al público a través de la gobernadora.

Ayer, María Eugenia Vidal habló en conferencia de prensa sobre la fuga de tres de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Aseguró que el escape se produjo con la complicidad del Servicio Penitenciario Bonaerense y dijo: "El narcotráfico ha penetrado en la política". También anunció una serie de medidas en el sistema carcelario.

"Lo que pasó es el resultado de lo que dijimos desde el primer día: no a la corrupción, y sí a la lucha contra el narcotráfico. Este mensaje tiene costos, consecuencias, pelear contra las mafias no es gratis. Sabíamos que teníamos batallas por librar", sostuvo Vidal junto al ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo.

Fuga planificada.

En plena madrugada del domingo, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez ocurrido en 2008, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, se fugaron del Penal de máxima seguridad de General Alvear.

Desde entonces hay dudas sobre cómo lograron escapar y a quién beneficia la fuga.

"¿Creen que cuando avancemos sobre las denuncias de Ioma (mutual médica denunciada por sobornos, N. de R.) no va a pasar nada? ¿O cuando saquemos a los ñoquis? Hacer lo que hay que hacer para cambiar va a tener consecuencias. Con el mensaje de ayer (por el domingo) nos quieren amedrentar, pero no vamos a parar, diciendo que no a la corrupción, diciendo que no al narcotráfico. Sé que del otro lado hay gente que tiene esperanza", sostuvo Vidal.

"Estos tres condenados se fugaron en un penal de máxima seguridad. Hubo complicidad de una parte del Servicio Penitenciario. Por eso a las pocas horas tomé la decisión de cesantear a la jefa del Servicio Penitenciario y a toda la cúpula", agregó.

"Le diría a Aníbal Fernández que justamente en este caso, se llame a silencio", afirmó la gobernadora, contundente, cuando la consultaron sobre los dichos del exjefe de Gabinete, quien reclamó que los prófugos "tienen que aparecer vivos".

Finalmente Vidal dijo: "Quiero dejar un mensaje claro: el narcotráfico no está involucrado sólo con una parte del Estado, el narcotráfico ha penetrado en la política. Y también quiero decirlo claramente: nosotros no somos parte de eso y no vamos a mirar para otro lado. Cualquiera que sea parte de eso nos va a tener del lado de enfrente. Vamos a volver a darle valor a la palabra, cueste lo que cueste", culminó.

Vidal informó que denunciarán penalmente a los sospechosos de contribuir con la fuga, que enviarán a la Legislatura un proyecto de ley de emergencia en el equipo penitenciario, que seguirán con la búsqueda de los evadidos, que intervendrán el penal General Alvear y que lo equiparán con tecnología de seguridad.

"Vamos a llevar adelante denuncias penales, no sólo sumarios administrativo. Quien tenga que pagar, que pague. Nuestro compromiso está con los que quieren que las cosas se hagan bien", sostuvo Vidal.

Y agregó: "Continuaremos con la búsqueda que coordina Ritondo. Vamos a trabajar sin descanso para encontrar a estas tres personas. El juzgado de garantías y el juez vienen trabajando muy bien con nosotros", sostuvo. "Vamos a reestructurar el Servicio Penitenciario y a reestructurar el área de internos. Hay que mejorar su carrera, designar los lugares vacantes. Y establecer un sistema para que los que trabajan mal rindan cuentas y tengan un lugar", agregó la mandataria provincial.

"No tengo nada que ocultar".

Luego de la rueda de prensa que brindó la gobernadora María Eugenia Vidal, donde se refirió al exjefe de Gabinete del gobierno kirchnerista, Aníbal Fernández habló con el programa La vuelta de Zloto, que conduce Marcelo Zlotogwiazda en Radio Del Plata: "Ni loco me llamo al silencio, no tengo nada que ocultar, no tengo nada que me genere vergüenza. Me mandaron un audio de 2011 donde le consultan (a Martín Lanatta) si me conoce y dice que no. Son cosas que han hecho terribles y yo no siento que tenga que bajar la frente", sostuvo Fernández. En agosto de este año Lanatta declaró en una entrevista que Fernández había ordenado el triple asesinato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)