PARTICIPACIÓN PRIVADA

Victoria de Temer para la reforma petrolera

Michel Temer logró una victoria política importante con la votación en Diputados de la reforma petrolera que permitirá la participación de compañías extranjeras. Luego de ese triunfo se inició ayer el debate sobre la reforma constitucional para el recorte de gastos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nuevo gobierno busca relanzar la economía en recesión. Foto: Reuters

La participación de petroleras multinacionales había sido limitada por una norma sancionada en 2010 durante el gobierno del expresidente Lula da Silva.

La Cámara Baja votó por amplia mayoría de 291 votos a 101, la participación de compañías del exterior en la explotación de petróleo en aguas ultraprofundas.

A poco de jurar como presidente, el 31 de agosto, Temer ratificó su decisión de llevar adelante un ambicioso programa de reformas en la que una de las prioritarias era la petrolera junto al ajuste fiscal.

Temer designó al frente de Petrobras a Pedro Parente, un exfuncionario del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, quien inició un programa de "desestatización" con el fin de amortiguar el peso de la alta deuda de la compañía estatal.

El 21 de septiembre, al hablar ante empresarios en Nueva York, Temer expresó formalmente su compromiso de dar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras en Brasil.

En la noche del miércoles, los diputados del bloque oficialista aprobaron un proyecto que suprime la obligatoriedad de que Petrobras participe en la explotación de todos los pozos en la zona geológica conocida como de "pre-sal".

Se trata de reservas estimadas en más de 60 mil millones de barriles de crudo descubiertas a partir de 2007, en un área ubicada a más de 5 mil metros debajo del nivel del mar.

ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)