La UE mostró disposición a superar escollo en diálogo con latinoamericanos

El vicepresidente negoció la declaración final

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, indicó ayer en Bruselas que los países de la UE y la Celac alcanzaron un acuerdo para incluir en la declaración final de su cumbre una mención sobre las sanciones de EE.UU. a Venezuela, un punto que dividía a ambos bloques.

"Quedó en la declaración final que mañana (hoy) firmaremos en nombre del presidente Maduro (...) un párrafo donde la Celac expresa su preocupación y la UE acoge esa preocupación", dijo Arreaza al término del primer día en la cita en Bruselas.

Arreaza hacía alusión al rechazo de Venezuela, apoyada por la Celac, del decreto emitido en marzo por el presidente Barack Obama que califica al país sudamericano de amenaza para Estados Unidos y sanciona a siete funcionarios de ese país.

El vicepresidente dijo que durante la cumbre los presidentes de Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros responsables latinoamericanos, hicieron "referencia al tema de la necesaria derogatoria inmediata de ese decreto".

Este punto se había convertido en un escollo para la declaración final conjunta de ambos bloques. Sobre todo por la postura claramente contraria de España y la desconfianza de varios países miembros de la unión. Previamente el canciller español José Manuel García-Margallo había expresado su escepticismo a llegar a una declaración de consenso. "No parece posible acordar un texto común", comentó el jefe de la diplomacia española. Hoy, entonces, se despejarán las dudas sobre este ítem clave. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)