Un periodista del Buenos Aires Herald fue el primero que difundió la noticia

El vértigo de ser el primero en dar noticia

La muerte de Nisman mantuvo en vela a periodistas, políticos, personalidades y tuiteros "de a pie" entre el domingo a la noche y la madrugada del lunes. El País habló con Damián Pachter, el primer periodista en dar cuenta de la muerte del fiscal especial de la Causa AMIA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un periodista del Buenos Aires Herald fue el primero en difundir la noticia. Foto: Reuters.

Era casi la medianoche del domingo 18 de enero y la noticia de "un incidente en lo de Nisman" empezaba a correr por las redes sociales.

Al día siguiente el fiscal especial de la causa AMIA había sido invitado por la oposición a la Cámara Baja del Congreso para, a puertas cerradas, hacer una exposición y responder dudas. A la reunión irían todos, incluso los representantes kirchneristas. Por eso, la noche del domingo al lunes pasado Twitter no pegó un ojo: periodistas, políticos y tuiteros mostraron su estupor, incredulidad, expusieron hipótesis, dieron teorías conspirativas cruzadas y hablaron de todo mientras se confirmaba la noticia (y obviamente lo siguieron haciendo luego).

Noticia bomba.

La noticia la dio por esa misma vía el periodista Damián Pachter. "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman", dijo a las 23:35 y a las 00:08 agregó: "Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí".

Increpado por colegas y seguidores y tras explicar que estaba chequeando la información agregó a las 00:58: "Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio".

En los canales de noticias argentinos la información comenzaba a tratarse con cautela, se clamaba porque hubiera una confirmación oficial, algunos periodistas iban llegando al lugar y a las 02:33 difundiendo su nota en la red del pajarito azul, el diario digital Infobae.com fue el primero en publicarlo con todas las letras: "Murió el fiscal Nisman". Recién a minutos de las cuatro de la madrugada, Pachter, que trabaja para el Buenos Aires Herald, publicaría su nota en inglés y la difundiría al mundo.

Según su propio perfil Pachter se "especializa en Israel", tiene estudios en Relaciones Internacionales y en Historia Economica y, en conversación con El País, agrega que también escribe freelance para medios israelíes como el Haaretz, donde acaba de sacar la nota sobre la denuncia de Nisman para la que ese domingo de noche estaba trabajando. "Me estaba preparando para ir al Congreso al otro día cuando recibo la información de una fuente.

Luego todo fue chequeo y la información era de mucha calidad, tan contundente, tan detallada, tan precisa y consistente que no había alguna duda. Al pasar las horas todo fue confirmado", contó y agregó que "jamás" va a "revelar ni presentar la fuente de la que obtuve la información, tengo que preservar su identidad". Esa posición le valió que hasta lo acusaran de lograrlo por "mantener relaciones sospechosas con Israel".

"Creo que la precisión de la información fue la que determinó la magnitud de la noticia", dijo y consideró a las redes sociales como uno de los factores que más incidieron en su impacto a nivel internacional. "Los medios están tratando el tema de la mejor forma posible, teniendo en cuenta que es un tema de gran impacto y que está todo el día en agenda", subrayó sobre la catarata informativa sobre la muerte de Nisman de los últimos cuatro días, que si tenemos en cuenta que está inmersa una causa judicial compleja que lleva más de 20 años de impunidad como es la del atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994, puede marear al espectador e incluso en algunos casos el fragor ha generado el tratamiento ligero de datos.

En ese sentido, Pachter expuso que en lo personal prefiere no hablar de la investigación porque "hay que dejar ahora que la Justicia haga su trabajo" y tampoco opinar sobre que la muerte sea vinculada a servicios de inteligencia tanto de Argentina como de otros países como los Estados Unidos, Israel e Irán: "No tengo ninguna opinión al respecto, porque no tengo como fundamentar eso desde el punto de vista periodístico y es opinar al aire sin fundamentos", agregó.

Desde twitter.

Las redes sociales también fueron las utilizadas para compartir las 300 fojas de denuncia del fiscal publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende del Poder Judicial; y para convocar y repudiar (dependiendo del usuario) las marchas y actos en pedido de Justicia por su muerte. Por su parte la diputada argentina Patricia Bullrich quien preside la Comisión de Legislación Penal que recibiría el lunes a Nisman, fue una de los políticos que se expresaron más rápidamente por esa vía sobre el tema y, en su caso, directamente se apersonó esa misma noche al complejo Le Parc, en el lujoso barrio porteño de Puerto Madero donde residía el fiscal.

"La verdad que es una sensación de mucha angustia que un fiscal federal de la nación en el momento en el que presenta una denuncia contra el poder político y está por dar un informe aparece muerto en su casa. Yo no soy perito, no soy juez pero me resulta muy extraño, casi inconcebible, un suicidio después de la presentación de una causa y estudiando para una presentación al Congreso y hablando con todos al día siguiente", explicó, sobre su reacción de esa noche, Bullrich a El País tras participar del acto convocado por la AMIA y la DAIA; y añadió: "Se debe garantizar que el equipo de Nisman y las pruebas estén bajo protección y que la investigación vaya a fondo. Creo que mucha gente salió a la calle porque la sociedad quiere verdad y justicia no quiere impunidad y esto ya paso de la raya".

Incondicionales de cristina

Víctor Hugo está convencido

"Discrepo totalmente con la idea de la señora Presidenta", advirtió el periodista Víctor Hugo Morales durante un editorial en su programa de radio Continental, en el que se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman . Su distanciamiento se dio luego de que la presidenta Cristina Kirchner afirmara esta mañana en una carta que la muerte de Nisman "no fue suicidio". Al respecto, Morales, anticipando que se mantenía en su idea inicial del suicidio, se preguntó: "¿Por qué cuesta tanto concebir el suicidio? Para que sea asesinato debería existir una zona liberada por todos los que rodeaban a Nisman", manifestó en su editorial. También aprovechó el espacio para criticar a los medios de comunicación que tomaron la declaración del cerrajero y profundizaron en la tercera entrada al departamento de Le Parc, donde vivía y fue hallado muerto el fiscal Nisman. Víctor Hugo insistió en la hipótesis de un suicidio originado en la supuesta falta de pruebas de la grave denuncia de Nisman contra el gobierno.

"Le tiraron un muerto a Cristina"

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, instó a realizar una campaña llamada "Flores y Frases para Cristina" en apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con su habitual estilo la dirigente sostuvo que la presidenta es blanco de una campaña. "El enemigo no tienen ni pueblo ni votos. Sólo les pueden dar carteles a algunos para insultar y degradar. Las Madres estamos muy preocupadas por esta situación tan seria. A Néstor le tiraron un muerto y ahora le tiraron otro muerto a Cristina. Ellos no tienen votos, hacen mamarrachos queriendo ser querellantes, cualquier cosa hacen, pero nunca va a conseguir que el pueblo los reconozca con votos", sostuvo Bonafini. "El candidato que elija Cristina va a tener una cantidad de votos que ellos no pueden tener. Nosotros necesitamos apoyar este proyecto que nos hizo mucho bien a todos, que nos hizo felices a las Madres, que pudimos ver en la cárcel a los asesinos".

El Tesoro de EE.UU.ya evalúa sanciones

Las consecuencias del escándalo que conmociona a Argentina podrían tener consecuencias insospechadas: la posibilidad de que Estados Unidos sancione al país por sus acuerdos con Irán. Así lo manejó ayer el diario The New York Times en un artículo titulado "Un acuerdo con Irán causaría riesgos adicionales".

"Una vocera del Departamento del Tesoro, en Washington, declinó comentar si los embarques de petróleo de Irán a Argentina estarían en violación de las sanciones aplicadas a raíz del programa nuclear de Irán. Pero, en su sitio web, el Departamento del Tesoro explica que el trueque por petróleo iraní podría resultar en sanciones", señalaba el artículo.

"De cualquier manera, durante el periodo en el que las negociaciones secretas se estaban desarrollando, Irán resurgió como un importante socio comercial para Argentina, en un tiempo en el que el país buscaba nuevos mercados para sus materias primas en Medio Oriente y Asia", añade la nota periodística.

La misma aludía a las negociaciones que tienen lugar entre Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia e Irán por su plan nuclear, que el enemigo estratégico de la nación islámica, Israel, ha denunciado como un peligro global. Las negociaciones están aún lejos de alcanzar su objetivo y en EE.UU. los republicanos reclaman más sanciones contra Irán por incumplir sus promesas.Argentina, causa AMIA, muerte de Alberto Nisman, acuerdo con Irán, Estados Unidos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)