VIDEO

Venezuela vive un día violento

Saqueos y protestas con políticos golpeados exponen la situación de escasez de alimentos y espiral de violencia.

La crisis de Venezuela parece no tocar fondo. Ayer, varios diputados venezolanos, entre ellos, Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento, fueron agredidos frente a la sede del Poder Electoral cuando protestaban para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. También hubo varias manifestaciones y saqueos debido a la escasez de alimentos.

La jornada empezó de mañana con opositores heridos. El jefe de la fracción que domina la Asamblea Nacional recibió fuertes golpes en el rostro de parte de presuntos partidarios del chavismo cuando lideraba frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) una protesta de parlamentarios en favor del referendo para revocar a Maduro.

La agresión a Borges le dejó un herida abierta en el rostro. Lo debieron llevar al hospital donde le realizaron en las últimas horas una intervención quirúrgica.

Otros de los más de 60 parlamentarios que estaban frente a la sede electoral acompañando a Borges fueron víctimas de acciones similares. Según informaron testigos, no hubo heridos de la magnitud de Borges.

La violencia se inició cuando los diputados y seguidores de la oposición intentaron pasar la barricada de la Policía y la Guardia Nacional que custodiaba el CNE.

Los militares desalojaron a la fuerza a los diputados que, tras quedar en la mitad de calle, fueron agredidos a puños y con objetos contundentes por supuestos oficialistas que se abalanzaron contra el grupo opositor.

Los diputados se trasladaron al CNE para exigir una respuesta formal sobre el proceso de validación y verificación de las firmas con las que iniciaron hace más de un mes la solicitud del referendo revocatorio.

"Vamos a seguir presionando hasta que se dé esa verificación y logremos el derecho que tienen todos los venezolanos a tener la validación de sus firmas, a tener el voto, y a decidir", dijo a periodistas Borges poco antes de la agresión.

El secretario de la coalición de partidos opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, Jesús Torrealba, desveló que de acuerdo con la información que les había hecho saber ayer Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE que es próximo a los opositores, entre los días 15 y 22 de junio debería realizarse la validación de 1,3 millones de firmas que, según ellos, fueron formalmente verificadas. Necesitaban 195.000 para activar el primer paso del referéndum. Aún el CNE no se ha expedido.

Saqueos.

Sumado a la tensión política, ayer se repitió por enésima vez una escena muy común en Venezuela: decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos.

En Petare, una barriada que ha sido calificada como la favela más grande de América Latina, grupos de vecinos de la zona llamada Palo Verde tomaron por asalto un camión cargado de carne de res y de pollo, mientras que a pocos kilómetros de allí se produjeron intentos de saqueo.

Según confirmaron testigos del lugar, decenas de funcionarios policiales ocuparon el área y los comerciantes cerraron puertas y rejas para evitar robos y saqueos, mientras los vecinos lanzaban insultos hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, así como a los periodistas y fotógrafos que reportaban la situación.

"Hay hambre", decían varios de los iracundos vecinos que también insultaban a los reporteros llamándolos "chismosos" aunque, de igual forma, les pedían que registraran lo que estaba sucediendo.

"Repudiamos la violencia y rechazamos el robo a camiones de mercancía de cesta básica alimentaria", dijo en su cuenta de Twitter el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, zona donde se asienta Petare.

"Desde nuestro municipio le pedimos al Gobierno nacional que tome acciones eficientes en relación a los alimentos", agregó el alcalde.

El miércoles, el municipio Sucre también fue escenario de protestas de quienes pedían la llegada de alimentos a la zona, mientras que en el oeste de la ciudad también se produjeron tensiones por supuestos intentos de asaltos masivos a comercios.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo ayer a Efe que el país enfrenta a diario un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.

Esta organización no gubernamental contabilizó en los primeros cinco meses de este año 2.779 manifestaciones en el país, incluyendo "146 saqueos y 108 intentos de saqueo".

Maduro exige "disculpas"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió ayer al titular del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, que se disculpe por las que consideró expresiones "racistas" contra los seguidores del chavismo y advirtió que no le temblará el pulso para "ponerle los ganchos a los provocadores". "Le exijo a Ramos Allup se disculpe con el pueblo", dijo.

Beneficiados por el Estado defienden a Maduro.

Como respuesta a las manifestaciones de los opositores que piden un referéndum revocatorio, centenares de chavistas beneficiados por los programas sociales de subsidio estatal salieron ayer a las calles, convocados por el Ejecutivo, a marchar en respaldo al presidente venezolano, Maduro.

La actividad convocada por la Vicepresidencia Social del Gobierno de Maduro agrupó a los que recibieron beneficios de planes estatales de vivienda, educación, salud y alimentación para defender los programas, conocidos como "misiones" que, aseguran, serían eliminados si la oposición llega al poder.

"Tenemos que cerrar filas con la revolución", dijo Jorge Arreaza, actual ministro de Educación del gobierno.

Respuesta: policias disparan contra manifestantes. Foto: AFP
Respuesta: policias disparan contra manifestantes. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados