VISITA AL VATICANO

Venezuela y Ucrania, dos de los temas que llevaron a Putin a reunirse con Francisco

Un comunicado del Vaticano señaló que las conversaciones se enfocaron en Siria, Ucrania y Venezuela.

Putin es recibido por el papa Francisco en el Vaticano. Foto: Reuters
Putin es recibido por el papa Francisco en el Vaticano. Foto: Reuters

El papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin mantuvieron ayer jueves una reunión que sirvió para analizar algunos de los asuntos más calientes que los ocupa en estos momentos, como Venezuela y Ucrania.

Esta es la tercera vez que Putin se reúne con Francisco, y en todas llegó tarde. En la de ayer el presidente ruso arribó una hora tarde, y el Papa, sin mediar palabra, esperó la salida de los fotógrafos para empezar la reunión en su estudio privado. Putin también llegó 50 minutos tarde a su primer encuentro con Francisco en 2013 y tuvo una tardanza de más de una hora en una visita en 2015.

Putin celebró una visita relámpago de un día a Roma para reactivar sus relaciones con el Vaticano e Italia, uno de sus mejores y pocos amigos en Occidente.

“Gracias por el tiempo que me ha dedicado”, afirmó Putin al finalizar las conversaciones que se prolongaron por 55 minutos, con la ayuda de dos intérpretes. “Fue una discusión muy sustantiva e interesante”, le aseguró a Francisco cuando intercambiaban regalos en la oficina privada del Papa.

Un comunicado del Vaticano señaló que las conversaciones se enfocaron en Siria, Ucrania y Venezuela. “Se abordaron algunas cuestiones relevantes para la vida de la Iglesia Católica en Rusia. A continuación se habló de la cuestión ecológica y de algunos temas de actualidad internacional, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela”, indicó en la nota de prensa de la Santa Sede.

Maduro saluda al presidente ruso Vladimir Putin. Foto: Reuters
Maduro saluda al presidente Putin. Foto: Reuters

El Vaticano, que fue uno de los mediadores a pedido de Francisco en un fallido diálogo para solucionar la crisis venezolana, se hizo a un lado. Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, reconoció hace dos años que Rusia puede jugar un “gran papel” a favor de la paz y el diálogo en Venezuela.

Rusia, tiene importantes inversiones y negocios con Venezuela a través del conglomerado industrial militar Rostec.

En su escueto comunicado, el Vaticano calificó la reunión de “cordial” y expresó su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales, “reforzadas” con la firma de un memorando de entendimiento para colaborar en el hospital pediátrico Bambino Gesu y otros de la Federación Rusa.

Putin y el canciller ruso, Sergey Lavrov, quien no estuvo presente en la conversación, luego sostuvieron una reunión separada con el secretario de estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y su ministro de Exteriores, el arzobispo Paul Gallagher.

Ucrania, una exrepública soviética, es un tema espinoso para las relaciones entre el Vaticano y Rusia. Cuando se entrevistaron por última vez en 2015, el Papa instó a Putin a hacer un “esfuerzo sincero y honesto” para alcanzar la paz en Ucrania y ayudar a poner fin al enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes separatistas del este, que son apoyados por Moscú.

Hoy viernes, los líderes católicos de Ucrania y funcionarios del Vaticano comienzan dos días de reuniones.

Reunión de Rusia y EE.UU. sobre armas

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y la secretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Andrea Thompson, se reunirán este 17 y 18 de junio en Ginebra. Riabkov y Thompson ya se encontraron en enero pasado en la ciudad de Calvino para tratar de salvar -sin éxito- el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), que Washington y Moscú firmaron en 1987 y que ahora han suspendido ambos países entre acusaciones mutuas. Riabkov ya había adelantado que el diálogo sobre la estabilidad estratégica entre ambos países se reanudaría pronto, sobre todo para ver si ambos países pueden prolongar el tratado de reducción de armas nucleares, conocido como Nuevo START o START III, que expira en 2021.

Rusia admite que submarino era nuclear
Vladimir Putin escucha un informe del ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Foto: EFE

Rusia dio ayer jueves nuevos datos sobre el incendio en el submarino que causó 14 muertos en el mar de Barents y reconoció -tres días después del accidente- que la nave tenía un sistema de propulsión nuclear que, sin embargo, no quedó afectado por el fuego. “El dispositivo de propulsión por energía nuclear del sumergible está completamente aislado”, afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Se trata de la primera vez que las autoridades rusas confirman que el submarino accidentado este lunes en el mar de Bárents, al noroeste de Rusia, tenía un sistema de propulsión nuclear. El titular de Defensa subrayó que gracias a las acciones de la tripulación para proteger el dispositivo nuclear de la nave, esta está “completamente operativa”. También desveló la causa del accidente, otro de los temas que generó muchas especulaciones a falta de información oficial.

“La causa principal del incidente ha sido establecida: fue un incendio en el compartimiento de baterías, que se extendió a continuación”, dijo. El titular de Defensa evitó no obstante ofrecer datos acerca del modelo del sumergible accidentado, que, según la prensa rusa, es el AS-12, conocido también como “Losharik”. Esta nave, diseñada en la URSS en la década de los 1980, es capaz de descender a profundidades de hasta 6.000 metros y albergar a un máximo de 25 tripulantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)