ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Venezuela tendrá elecciones presidenciales antes del 30 de abril

La Asamblea Constituyente de Venezuela, formada por miembros del partido gobernante, aprobó el martes un decreto para convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año.

La excanciller Delcy Rodríguez preside la Asamblea Constituyente. Foto: AFp.
La excanciller Delcy Rodríguez preside la Asamblea Constituyente. Foto: AFp.

"Aprobado por aclamación", sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a esta resolución.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución.

La iniciativa fue presentada por el Diosdado Cabello en la sesión tomó por sorpresa a los adversarios del presidente Nicolás Maduro y surge en respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra funcionarios venezolanos en busca de presionar una salida política a la crisis del país.

Cabello, uno de los siete sancionados por la UE, aseguró que el partido oficialista tendrá un "solo candidato" en la contienda y pidió el apoyo de sus filas al actual mandatario y heredero político del fallecido Hugo Chávez.
"Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones", afirmó Cabello, tras leer un decreto que fija la convocatoria a los comicios antes de finalizar los primeros cuatro meses del año y que debe ser aprobado por la Asamblea.

El Consejo Nacional Electoral debe fijar la fecha de las elecciones, que debían desarrollarse en algún momento del año, y en las que Maduro podría buscar la reelección tras culminar seis años de mandato.

Tradicionalmente Venezuela celebraba las elecciones presidenciales en diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados