CRISIS

Arriba a Venezuela el primer a buque con petróleo de Irán

EE.UU. ha intensificado constantemente las sanciones a Pdvsa, como parte de su esfuerzo para presionar por la salida de Maduro. Venezuela enfrenta una crisis con recesión económica e hiperinflación.

Falta de combustible en Venezuela. Foto: Reuters.
Falta de combustible en Venezuela. Foto: Reuters.

El primero de cinco tanqueros que transportan combustible suministrado por Irán para Venezuela, que enfrenta una severa escasez de combustible, llegó ayer domingo a uno de los puertos de la estatal Pdvsa.

Irán está proporcionando a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes, de acuerdo a ambos gobierno y cálculos realizados por TankerTrackers.com. Venezuela necesita desesperadamente combustible para mantener el país funcionando, debido a que su circuito refinador está operando a menos del 10% de su capacidad -de 1,3 millones de barriles por día-, lo que la obliga a depender de importaciones.

El tanquero Fortune se disponía llegar ayer a la terminal de la refinería El Palito, una de las principales instalaciones de la estatal petrolera Pdvsa, cercana a Caracas. El segundo barco, Forest, entró al Mar Caribe. Los tres buques restantes estaban cruzando el Atlántico.

Estados Unidos ha intensificado constantemente las sanciones a Pdvsa, como parte de su esfuerzo para presionar por la salida de Nicolás Maduro del poder. Venezuela enfrenta una crisis sin precedentes, con recesión económica e hiperinflación.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos dijo ayer domingo que el combustible que llegaría duraría solo unas pocas semanas y que probablemente beneficiaría sólo a las fuerzas de seguridad y “personas con conexiones”. “Muy pronto, la mayoría de la gente se preguntará a dónde fue todo y por qué no pudieron obtenerlo”, dijo el funcionario, que prefirió mantener el anonimato, mientras que declinó comentar si Estados Unidos podría emitir alguna medida por el suministro iraní.

¿Qué más traen los buques?. Más problemas para el régimen de Maduro.

Irán “lanza un reto” a Estados Unidos al enviar tanqueros a Venezuela. El arribo de la flota “podría ser interpretado como una muestra de debilidad” de la administración de Donald Trump, dice a la AFP el experto petrolero José Toro Hardy, exdirectivo de la estatal Pdvsa. Con ello, según el especialista, Venezuela “queda envuelta” en un “problema geopolítico”.

Tras más de 40 años de roces entre Teherán y Washington, las tensiones alcanzaron nuevos picos el 3 de enero con la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense que ese mismo día condenó el régimen de Maduro.

De acuerdo con la internacionalista Giovanna De Michelle, los envíos afianzan una “alianza estratégica” entre países que Estados Unidos considera “focos de amenaza”.

Venezuela era “neutro” frente a los conflictos del Medio Oriente hasta la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien formó lazos con el régimen iraní que Maduro estrecha aún más, según Toro Hardy.

Venezuela y Irán, ambos con restricciones estadounidenses a sus exportaciones, podrían recibir “más sanciones”, dice De Michelle.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados