CATÁSTROFE ECONÓMICA

Venezuela pierde 99% de ingresos por petróleo

“Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia", dijo Nicolás Maduro en cadena

La empresa nacional de petróleo de Venezuela está en el centro de una acción del gobierno contra la corrupción. Foto: AFP
Foto: AFP

Venezuela registró en los últimos seis años la caída del 99% de sus ingresos petroleros, reconoció el presidente Nicolás Maduro, al atribuir parte de la catástrofe económica a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, aunque la debacle de la economía venezolana es anterior a las medidas del gobierno de Donald Trump.

“Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia, quizás es primera vez que me refiero a estos números de manera pública: en seis años pedimos el 99% del volumen de ingresos en divisas”, dijo Maduro durante una cadena de radio y televisión obligatoria.

Desde 2015 “en adelante el ritmo de caída de los ingresos externos de Venezuela se eleva a 30.000 millones de dólares al año”, precisó. “Esta cifra desafía la propia imaginación, resulta imposible imaginar siquiera el tamaño de la presión que ha sido aplicada a nuestra economía”, subrayó.

Según Maduro, bajo cuya gestión Venezuela transita hacia su séptimo año de recesión, “de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014 hoy obtiene menos de uno”.

Esto hizo que los ingresos pasaran de más 56.000 millones de dólares (en 2013) “a menos de 400 millones de dólares el año pasado”, recalcó, al describir la caída como “gigantesca”.

Estados Unidos mantiene desde abril de 2019 un embargo de facto al crudo venezolano, además de otras sanciones. El grueso de esas medidas entraron en vigor tras las elecciones de 2018 que le dieron un segundo mandato a Maduro, consideradas fraudulentas.

En su alocución, Maduro denunció un “bloqueo criminal” que obedece a “un salvajismo económico” que ha afectado de manera “importante” indicadores sociales como “la morbimortalidad infantil” y “los niveles de nutrición de la población”.

La privada Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi) presentada en julio pasado por las principales universidades venezolanas, reveló que los índices escalaron a niveles “nunca” vistos: la pobreza por ingresos alcanzó en 2019 el 96,2% de los hogares, y la pobreza extrema, el 79,3%, frente al 92,6% y el 76,5% de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados